SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Miembros de mesa que cumplan su función tendrán derecho a descanso laboral el lunes 06 de junio
IMPRIMIR

Miembros de mesa que cumplan su función tendrán derecho a descanso laboral el lunes 06 de junio

Los miembros de mesa que cumplan de manera efectiva su función en la Segunda Elección Presidencial de este domingo 05 de junio tendrán derecho a un día de descanso no laborable compensable, el cual se hará efectivo el lunes 06 de junio, recordó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral indicó que tendrán derecho a este beneficio no solo los miembros de mesa que salieron sorteados como titulares o suplentes que cumplan ese rol el día de la jornada electoral, sino también los electores de la cola que eventualmente asuman como reemplazantes de los designados ante su posible ausencia.

Este beneficio para los miembros de mesa quedó establecido en el Decreto Supremo N°007-2016 -TR del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicado el 19 de mayo último. 

Para acceder a este derecho, el día de las elecciones la ONPE otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

La norma señala que los empleadores del sector público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.

De igual manera, el Ministerio de Trabajo indicó que las personas que actúen como miembros de mesa en la Segunda Elección Presidencial del 05 de junio, cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

Asimismo, el Decreto Supremo indica que los trabajadores del sector público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que ejerzan su derecho a voto en dichas elecciones, no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de junio.

Los ciudadanos que resultaron sorteados para miembros de mesa pueden capacitarse en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) o en las oficinas del organismo electoral de todo el país, en cualquiera de las tres modalidades que se aplicarán en este proceso: voto convencional, voto electrónico o Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Multas

La ONPE recuerda a los electores sorteados para miembros de mesa, titulares o suplentes, que quienes no cumplan con su función deberán pagar una multa de S/.197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Si tampoco cumplieron con ese rol en la jornada del 10 de abril tendrán una multa acumulada de S/.395.00.

Los ciudadanos que el día de la jornada electoral (domingo 5 de junio) son seleccionados para conformar las mesas de sufragio, ante la ausencia de los miembros titulares y suplentes, y se nieguen al desempeño del cargo, serán sancionados con una multa similar, de acuerdo al artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Finalmente, la ONPE invoca a los miembros de mesa a concurrir a las 7:00 am a sus respectivas mesas de sufragio el domingo 05 de junio para instalarlas a tiempo y evitar así retrasos que posteriormente generen aglomeraciones y colas. 

DATOS

Los ciudadanos pueden averiguar si fueron elegidos miembros de mesa y cuáles son sus locales de votación enviando un mensaje de texto con su número de DNI al 6673 desde cualquier celular. 

También lo pueden hacer ingresando a la web de ONPE (www.onpe.gob.pe), donde además tienen opción de capacitarse de manera virtual. Otro medio de información es  el número telefónico 417-0630, opción 1.