SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Miembros de mesa que participarán en la Consulta Popular de Revocatoria practicaron con el Sistema de Escrutinio Automatizado en 36 locales del país
IMPRIMIR

Miembros de mesa que participarán en la Consulta Popular de Revocatoria practicaron con el Sistema de Escrutinio Automatizado en 36 locales del país

Los miembros de mesa que participarán en la consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio pudieron conocer y practicar con el moderno sistema de escrutinio durante la primera jornada de capacitación organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La actividad de desarrolló desde las 8:00 de mañana en 36 instituciones educativas habilitadas en los 27 distritos y 9 centros poblados, pertenecientes a doce regiones del país, donde sus 51,881 electores decidirán si un total de 26 alcaldes y 63 regidores, todos distritales, deben dejar el cargo.

Los miembros de mesa – un total de 1,146, entre titulares y suplentes - comprobaron que el SEA automatiza  la elaboración del Acta de Escrutinio.

Asimismo, minimiza la cantidad de actas observadas y transmite la información desde los locales de votación, permitiendo obtener los resultados oficiales de forma rápida y oportuna.

Durante la jornada de capacitación, los miembros de mesa recibieron una cartilla de instrucción con las cuales repasaron también las tareas durante la instalación de las mesas de sufragio (recepción del material electoral, revisión del paquete de útiles, contado de hologramas, pegado de la relación de electores, etc), así como las actividades  durante de sufragio (atención preferente, llenado del acta de sufragio, entre otras).

La segunda jornada de capacitación se realizará el próximo domingo 4 de junio.

Los miembros de mesa que no cumplan con su función serán acreedores a una multa de 202.50 soles.

La consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio constituye la décima segunda en la historia electoral del país y tiene nuevas reglas.

Así, por ejemplo, las 89 autoridades municipales que serán sometidas a consulta popular y los 27 promotores están obligados a presentar ante la ONPE sus respectivos informes de ingresos y gastos de campaña, bajo pena de ser multados hasta con S/. 121,500.

Asimismo, quienes resulten revocados serán reemplazados por sus accesitarios y en ningún caso se convocará a nuevas elecciones para reemplazarlas.

En la consulta popular de revocatoria del 11 de junio será sometido al veredicto de las urnas el mandato de 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores), pertenecientes  a las regiones Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Arequipa,  Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.