SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Miles de estudiantes de todo el país eligieron a sus autoridades municipales escolares con apoyo de la ONPE
IMPRIMIR

Miles de estudiantes de todo el país eligieron a sus autoridades municipales escolares con apoyo de la ONPE

Miles de estudiantes de Lima y todas las regiones del país eligieron hoy a sus autoridades municipales escolares con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como parte de la formación democrática de los menores en edad escolar.

Estas elecciones se realizan en las instituciones educativas a nivel nacional por disposición del Ministerio de Educación y el acto central se llevó a cabo en el Primer Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, cuyos alumnos también eligieron a sus autoridades municipales.

La elección de municipios escolares tiene por finalidad promover en  los escolares el ejercicio de la ciudadanía y democracia mediante la votación universal y secreta para elegir autoridades que los representen.

El municipio escolar está conformado por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con diferentes tareas como educación, cultura, salud, ambiente, emprendimiento, derechos y tecnología.

De esta manera, las elecciones en el Primer Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe se iniciaron desde las 7:30 a.m. culminando a las 12:00 p.m., proceso en el que participaron 1,269 estudiantes de secundaria, quienes sufragaron en doce mesas de votación. 

Para la realización de las elecciones de municipio escolar, la ONPE ha capacitado a estudiantes y docentes de cientos de colegios a nivel nacional, tanto a los que participarán en el comité electoral como los que tendrán el rol de miembros de mesa y personeros.

La elección del municipio escolar es por lista completa y cerrada. Para este proceso los estudiantes conforman listas de candidatos y presentan sus propuestas de gestión en un debate y a través de propaganda electoral. Para votar, el menor debe identificarse con su DNI y marcar por una lista con una cruz o aspa, tan igual como en cualquier elección convencional.

En el caso del Primer Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe se han presentado tres listas de candidatos: Lista 1 “Unión Guadalupana 7”, Lista 2 “Guadalupe Puntero” y Lista 3 “Confraternidad Guadalupana”.

La ceremonia central contó con la asistencia de autoridades de la ONPE, Ministerio de Educación (MINEDU), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Las elecciones de municipios escolares se realizan en el segundo semestre del año en todas las instituciones educativas del país, bajo la organización del Ministerio de Educación y con la asistencia técnica de la ONPE, en cumplimiento de la Ley General de Educación y de la firma de un convenio interinstitucional.

Divertivoto

En el marco de la asistencia técnica en estas elecciones, la ONPE ha desarrollado el aplicativo Divertivoto (www.divertivoto.com), que consiste en una serie de videojuegos para capacitar a un mayor número de escolares que participarán de acuerdo al rol que desempeñarán en la jornada electoral, es decir, como electores, miembros de mesa o personeros.

Este aplicativo fue presentado durante la ceremonia central y está disponible en formato web para PC y equipos móviles, y en App para ser descargado desde Google Play, para equipos con sistema Android; o desde App Store para equipos con sistema iOs.

Para acceder al videojuego el alumno deberá ingresar a la web www.divertivoto.com y registrarse en línea con su nombre, correo y el nombre de su colegio, para generar un usuario y contraseña. Al final del año se premiará a los escolares que logren los mayores puntajes.