SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Municipios de Lima y Callao se suman a iniciativa de la ONPE para que electores elijan su local de votación
IMPRIMIR

Municipios de Lima y Callao se suman a iniciativa de la ONPE para que electores elijan su local de votación

Los municipios de los distritos limeños de Pueblo Libre y San Luis, así como de La Punta, en el Callao, se sumaron hoy a la campaña de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que los electores elijan su local de votación y puedan sufragar cerca a sus domicilios en las próximas Elecciones Generales del 10 de abril de 2016.

Ese apoyo fue expresado luego que el alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía, y representantes de los burgomaestres de San Luis y La Punta se reunieran con el Gerente General de la ONPE, Gilbert Vallejos, quien les explicó los alcances y beneficios de esta iniciativa implementada para Lima Metropolitana y el Callao.

En esa línea, las autoridades municipales saludaron el aplicativo "Elige tu Local de Votación" creado por el organismo electoral y adelantaron que difundirán y promocionarán en sus respectivos distritos esa iniciativa, que permitirá a los electores de sus distritos votar cerca al lugar donde residen, evitar la congestión vehicular y ahorrar tiempo y dinero el día de los comicios.

En la cita también participó el alcalde de Ate y presidente de la Asamblea de Municipales del Perú (AMPE), Óscar Benavides, quien destacó la importancia de impulsar esta iniciativa a nivel de los municipios de Lima y Callao y recomendó a sus colegas sumarse a la campaña.

El apoyo de las municipalidades mencionadas a la campaña de la ONPE se cristaliza luego que el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, suscribiera en diciembre un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Ate, entre otros aspectos, promover que los ciudadanos de ese distrito se registren en el aplicativo https://eligetulocal.onpe.gob.pe/

En esa ocasión, el titular de la ONPE invitó a las municipalidades de los distritos de Lima Metropolitana y el Callao a sumarse a la campaña “Elige tu local de votación”, pues los electores de ambas jurisdicciones deben registrarse hasta el 10 de enero en ese aplicativo para que escojan o ratifiquen el local de votación donde quieren sufragar.

Durante la reunión con las citadas autoridades municipales, realizada en esta mañana en la sede de la ONPE, el Gerente General del organismo electoral destacó que con este aplicativo se contribuye a reducir el ausentismo electoral, así como la congestión vehicular, la contaminación ambiental y, sobre todo, promueve el voto familiar el día de la elección.

Para el registro de los electores limeños y chalacos en el aplicativo de la ONPE es requisito indispensable que el ciudadano ingrese en el aplicativo el número de su DNI, el dígito de verificación, el grupo de votación, así como otros datos que solicite el sistema. Luego podrá elegir el colegio donde desean votar y otras dos alternativas.

El registro en el aplicativo Elige tu local de votación puede hacerse mediante laptops, celulares smartphone, PC y tablets, que son los dispositivos más usados para acceder a Internet.

A partir del 20 de febrero, la ONPE dará a conocer los locales de votación que les corresponde a los electores a nivel nacional.

Más datos

En las Elecciones Generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como  cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.