SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

OEA desarrolló en ONPE curso para fortalecer gestión de calidad en entes electorales de la región
IMPRIMIR

OEA desarrolló en ONPE curso para fortalecer gestión de calidad en entes electorales de la región

La Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló en las instalaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en Lima, un curso taller dirigido a representantes de organismos electorales de la región para fortalecer la gestión de calidad en la organización de esos procesos.

Se trata del curso-taller “Auditores líderes en ISO Electoral”, en la que participaron 20 delegados de los organismos electorales de México, Panamá, Costa Rica y Ecuador, que buscan obtener esa certificación de calidad promovida por el organismo hemisférico. 

El ISO Electoral (ISO/TS 17582) es un estándar internacional de sistema de gestión, desarrollado con el auspicio de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que busca adaptar al campo electoral los principios de gestión de calidad.

Esta norma promueve una administración más transparente y eficiente, en ocho aspectos claves: el registro de los votantes, el registro de las organizaciones políticas y de los candidatos, la logística electoral, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de resultados, la educación electoral, la fiscalización de la financiación de campañas y la resolución de disputas electorales.

El curso taller fue inaugurado por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, quien destacó el compromiso de la OEA de promover este estándar de gestión de calidad entre los organismos electorales de la región, y subrayó que ello contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía, partidos políticos y candidatos.

“La certificación bajo las normas ISO de la organización electoral es una garantía para los ciudadanos sobre la correcta gestión de la institución, lo que se traduce, además, en procesos electorales más eficientes, confiables y con mayor transparencia”, puntualizó. 

En esa línea, indicó que la ONPE tiene como objetivo obtener la Certificación ISO 17582, que se otorga a las entidades electorales que implementan sistemas de gestión de calidad, como resultado de la modernización de los procesos electorales, y viene capacitando a sus funcionarios en los diferentes procedimientos para su ejecución.

Actualmente la ONPE cuenta con 16 procesos certificados bajo la norma ISO 9001, implementando progresivamente el Sistema de Gestión de la Calidad en todos sus procesos como política institucional.

El curso taller “Auditores líderes en ISO Electoral” se desarrolló del martes 27 al jueves 29 de octubre y contó con la presencia de delegados del Instituto Electoral del Distrito Federal de México, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el Tribunal Electoral de Panamá.

Asimismo, de representantes de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Contraloría General de la República de Perú. 

Los participantes en este curso replicarán los conocimientos adquiridos en este curso taller en sus respectivos organismos electorales con el objetivo de avanzar hacia el proceso de certificación mediante el ISO Electoral.