SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Oficializan modelos definitivos de cédulas de votación para Elecciones Municipales del 12 de marzo
IMPRIMIR

Oficializan modelos definitivos de cédulas de votación para Elecciones Municipales del 12 de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó los modelos definitivos de cédulas de votación, manual y electrónica, para las elecciones municipales del 12 de marzo en tres distritos de reciente creación.

Los tres nuevos distritos que fueron creados en el año 2015 son Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho), los cuales escogerán, por primera vez, a su alcalde y regidores.

Según la Resolución N° 283-2016-J/ONPE, la cédula de sufragio para votación manual,  tendrá una dimensión de 16.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas, y será impresa en formato horizontal.

A partir de 6 organizaciones políticas, la cédula será impresa en formato vertical, el largo tendrá un mínimo 21.00 cm. y hasta un máximo de 32.00 cm. El ancho se mantendrá constante, siendo este de 16.00 cm.

Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, donde se explica que para sufragar se debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo  o número de su preferencia. En el cuerpo de la cédula aparecerá el nombre de las organizaciones políticas (lado izquierdo) y sus respectivos símbolos o números (lado derecho).

Así también, de ser utilizada  la cédula electrónica, será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

Para sufragar, según las indicaciones, el elector deberá presionar sobre el símbolo o número u opción de su preferencia, y luego presionar el recuadro con la palabra “SIGUIENTE”.

Según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) es función de la ONPE planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias  para el desarrollo de los procesos electorales a su cargo, en cumplimiento estricto de la normativa vigente.

En ese sentido, es función del organismo constitucional autónomo diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y todo otro material en general, de manera que asegure  el respeto a la voluntad del ciudadano a la realización de los procesos a su cargo.