SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Oficinas Descentralizadas de la ONPE en todo el país envían actas observadas a los Jurados Electorales Especiales
IMPRIMIR

Oficinas Descentralizadas de la ONPE en todo el país envían actas observadas a los Jurados Electorales Especiales

Las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país procedieron a enviar las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial a los Jurados Electorales Especiales (JEE), para que las resuelvan y se proceda a su contabilización final.

Esas actas son entregadas a los JEE debido a que contienen diversas observaciones, como error material, ilegibilidad, votos impugnados, acta sin firmas, más de un tipo de observación, entre otros. 

La entrega de estas actas se inició en horas de la mañana y se espera que sean resueltas para luego contabilizarlas en los respectivos centros de cómputo.

De acuerdo al Reglamento de Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el JEE resuelve en forma inmediata las observaciones formuladas al acta electoral y las notificará a través de su publicación en el panel.

Una vez que los JEE resuelvan las actas observadas, estas podrían  ser apeladas, dentro del plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación, ante el JNE, que resolverá en última instancia en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el expediente de apelación.

Al 92.55% de las actas procesadas, había un total 1,194 actas observadas (1.54%), de un total de 77,307 actas a nivel del territorio nacional.

En el transcurso de la jornada se espera que lleguen al país las actas de los 78 países donde votaron los peruanos residentes en el extranjero, para su procesamiento e inclusión en el cómputo final de los votos.