SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Oficinas descentralizadas de la ONPE en todo el país trabajarán feriados de Semana Santa
IMPRIMIR

Oficinas descentralizadas de la ONPE en todo el país trabajarán feriados de Semana Santa

La 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 trabajarán los feriados de Semana Santa para la atención a los electores y  ciudadanos que han sido sorteados miembros de mesa, titulares o suplentes, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral señaló que las ODPE atenderán desde las 08:30 horas de este jueves y viernes santo para los electores que requieran realizar algún trámite respecto a los próximos comicios del 10 de abril. En este caso, la mesa de partes estará disponibles para recibir cualquier documento hasta las 16:30 horas.

Asimismo, los electores que han sido sorteados miembros de mesa, titulares o suplentes, podrán acudir a las oficinas de las ODPE o las oficinas distritales para recabar sus credenciales y capacitarse para esa función.

Para las elecciones del 10 de abril, la ONPE implementará el Voto Electrónico Presencial en 30 distritos de Lima y Callao y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 123 distritos del país, razón por la cual los electores y miembros de mesa de dichas circunscripciones deben recibir una capacitación especial.

En estos dos días feriados, el personal de las ODPE en todo el país también realizará labores de difusión del proceso electoral entre la ciudadanía y entrega de credenciales a domicilio a miembros de mesa.

Cada una de las ODPE tiene la responsabilidad de conducir el proceso electoral en sus respectivas circunscripciones territoriales. Como parte de esta labor deben capacitar a los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Estas oficinas también se encargarán de desplegar y replegar el material electoral en los locales de votación y vienen coordinando con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para asegurar la protección de la libertad personal durante el desarrollo de los comicios.

El departamento de Lima, que tiene la mayor cantidad de electores a nivel nacional  (más de 7 millones y medio), cuenta con 15 oficinas descentralizadas, catorce de las cuales se encargarán del sufragio de los electores limeños y una del sufragio de los peruanos en el extranjero.

DATOS

Este domingo 27 de marzo se realizará la primera jornada masiva de capacitación de miembros de mesa desde las 08:00 hasta las 13:00 horas en más de 2,800 instituciones educativas de todo el país.

La relación de los locales de votación donde se efectuarán las jornadas de capacitación se encuentra publicada en la página web de la ONPE: https://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/locales-capacitacion-departamento