SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Adquisición de kits electorales para revocatoria se redujo a casi un tercio respecto al 2012
IMPRIMIR

ONPE: Adquisición de kits electorales para revocatoria se redujo a casi un tercio respecto al 2012

La adquisición de los formatos de recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales, a realizarse el próximo año, se redujo a casi un tercio, en comparación al número de esos formatos vendidos para las revocatorias del 2012, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Precisó que a cuatro meses y medio de haber iniciado la adquisición de los kits electorales, el 01 de junio pasado, se ha vendido 787 kits electorales a nivel nacional, siendo Lima (100), Áncash (96), Cajamarca (54), Cusco (51) y Puno (46) los departamentos en los que se han adquirido la mayor cantidad de esos formatos.

Cabe agregar que en el 2012, transcurrido el mismo periodo de tiempo ya se habían adquirido 2,174 kits electorales para la recolección de firmas con el fin de promover revocatorias a nivel regional, provincial y distrital. 

De esa cifra, solo 270 solicitudes llegaron a convertirse en consultas populares de revocatoria, 266 en distritos y 4 en provincias, por lo que se estima que del total de 787 kits electorales vendido a la fecha, solo un porcentaje menor termine en proceso de revocatoria.

La significativa reducción en la venta de estos formatos sería consecuencia de la modificación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, mediante la Ley N° 30315, que establece que las consultas de revocatorias que se realicen el próximo año no darán lugar a la convocatoria de nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades que resulten separadas, ya que sus cargos serán completados por sus accesitarios.

De acuerdo a la citada norma, si un gobernador regional es revocado será reemplazado por el vice gobernador regional; mientras que el vice gobernador regional revocado será sustituido por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.

Si resultaran simultáneamente revocados el gobernador y vice gobernador regional, ellos serán reemplazados por quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros. De prosperar la revocatoria del consejero regional su reemplazo será el correspondiente accesitario.

En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario de su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

El objetivo de esta reforma electoral, promovida en su oportunidad por la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es evitar que la revocatoria sea instrumentalizada como una herramienta de venganza política de los opositores de las autoridades municipales o regionales electas, para removerlos del cargo y convocar a nuevas elecciones.


Lima, 16 de octubre de 2016