SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE analiza avances, limitaciones y desafíos para la participación política de la mujer
IMPRIMIR

ONPE analiza avances, limitaciones y desafíos para la participación política de la mujer

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Movimiento “Manuela Ramos” y el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” organizan el próximo martes 6 de setiembre un conversatorio para reflexionar sobre lo avanzado en la participación política de la mujer, los aspectos que todavía la limitan y los desafíos que se deben enfrentar.

“Participación política de la mujer. Balance y Desafíos” es el título de este evento que se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana en el marco del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”.

La primera exposición, titulada “De la cuota a la alternancia de género. La agenda pendiente de la reforma electoral”, estará a cargo del Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, quien ratifica la propuesta del Sistema Electoral para aplicar la alternancia de género, es decir, que se intercale a un hombre y una mujer en las listas de candidatos, hasta llegar a la cuota del 30 por ciento. 

Seguidamente, Lizbeth Guillén, responsable del programa Democracia, Poder y Políticas del Movimiento Manuela Ramos, expondrá sobre la “Regulación de la cuota de género”.

A su vez, Diana Miroslavich, Coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán,  disertará  sobre la “Acoso político, barrera para la participación política de las mujeres”.

Asimismo, destacados profesionales participarán como comentaristas en el panel titulado “Agenda Parlamentaria y la participación política de la Mujer”, entre ellos, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Indira Huilca Flores y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, se ha cursado invitación al presidente de la Comisión de  Constitución, Miguel Torres Morales.

A esta cita igualmente han sido invitados y se espera la presencia de representantes y funcionarios del Congreso de la República, organismos del Estado, partidos políticos, asociaciones y/o organizaciones como  ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asociación de Comunicadoras Sociales Calandria,  así como representantes de la sociedad civil,  docentes y estudiantes universitarios, entre otros.

Los ciudadanos pueden inscribirse enviando sus nombres completos y número de Documento Nacional de Identidad a los correos ggonzales@onpe.gob,pe /itinoco@onpe.gob.pe, tras lo cual la institución electoral responderá confirmando la inscripción.

El desarrollo del evento será también transmitido en vivo a través de canal en internet del organismo electoral (ONPETV).

La actividad es organizada con motivo de los 61 años de la promulgación de la norma que materializa la larga lucha por el ejercicio del derecho al voto de la mujer peruana, que se cumplen este 7 de setiembre.

Dato

En los comicios generales de 1995 fueron electas 13 legisladoras para un Congreso de 120 escaños, lo equivalía a una participación del 10.8%. En las elecciones de 2001 se eligieron a 22 parlamentarias (18.3% de participación femenina); mientras que en las de 2006 fueron 35 congresistas (29%).

En las elecciones generales de 2011 se eligieron 28 parlamentarias (23% de participación) y en los comicios de este año 36 legisladoras (27.8%).