SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE aplicará voto electrónico en 19 distritos en comicios de este domingo y en 30 para eventual segunda vuelta
IMPRIMIR

ONPE aplicará voto electrónico en 19 distritos en comicios de este domingo y en 30 para eventual segunda vuelta

1.    Los peruanos tenemos este 10 de abril la enorme responsabilidad de decidir con nuestro voto quién dirigirá el rumbo del país por los próximos cinco años. Se trata de una decisión crucial, pues estamos a cinco años del Bicentenario de la República y esta será nuestra cuarta elección democrática consecutiva. Todos debemos contribuir a que esta elección se realice en un clima de tranquilidad y confianza respecto al desarrollo del proceso electoral.

2.    La ONPE, en aplicación de la Ley 28581 del año 2005, que en su primera disposición complementaria determina la aplicación progresiva y gradual del voto electrónico, viene implementando ese moderno mecanismo de sufragio desde el 2011, en Pacarán, Cañete. Desde ese entonces a la fecha se han realizado 3 procesos electorales con voto electrónico de manera absolutamente transparente y respetando la voluntad de los electores.

3.    En las últimas dos semanas algunas organizaciones políticas y líderes de opinión han expresado su preocupación por la magnitud de la implementación del voto electrónico en estas elecciones generales, que alcanza 30 distritos del país y más de 3 millones de electores; es decir, el 13,2% por ciento del electorado nacional. Preocupaciones centradas en la disposición y voluntad de los electorales a usar este nuevo sistema de votación, y la oportunidad de implementar esta solución tecnológica en la actual coyuntura política.

4.    Sin embargo, nuestra experiencia nos permite garantizar la seguridad, confiabilidad y transparencia de los comicios realizados mediante el voto electrónico. Este sistema que ha sido  desarrollado por la ONPE con la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y cuenta con la observación electoral de expertos de las misiones de observación nacional e internacional. Asimismo, la ONPE ha abierto las puertas de sus laboratorios para que todas las organizaciones políticas puedan revisar su funcionalidad, analizar el código fuente entre otros aspectos técnicos.

5.    En aras de contribuir a un clima de confianza en la incorporación de este nuevo sistema de votación, particularmente entre las organizaciones políticas, y hacer que la jornada electoral del 10 de abril esté exenta de cualquier tipo de argumento que permita cuestionarlo, se informa a la opinión pública lo siguiente:

  • Se mantiene el sistema de votación electrónica en los distritos de: Pacarán (Cañete), San María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa,  Pucusana (Lima), La  Punta y Mi Perú (Callao). Distritos en donde ya se ha aplicado el voto electrónico, tienen experiencia y confianza en este sistema de votación.
  • Los distritos que por primera vez sufragarán con voto electrónico este domingo 10 de abril, son:  Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacamac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre.
  • En los distritos de: Lurigancho, San Borja, Miraflores, San Miguel, La Molina, Santa Anita, La Victoria, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Ate, en donde se tenía previsto implementar el voto electrónico,  se mantendrá el sistema de votación tradicional (cédula de votación impresa). Los miembros de mesa han sido capacitados tanto en voto convencional como electrónico y el material electoral está garantizado para el desarrollo de la jornada.

De esta manera, serán 743 mil 169 electores los que votarán, en estas Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016, con voto electrónico.

6.    La ONPE precisa que el artículo 23 del Reglamento de Voto Electrónico vigente prevé la verificación aleatoria de las mesas de votación, cuya determinación es obligatoria  y se desarrolla en acto público con la participación de los personeros, observadores nacionales e internacionales, Jurado Nacional de Elecciones y el Coordinador de la ONPE en cada local de votación. No obstante, ello no limita que a solicitud de los personeros se pueda  pedir a los miembros de mesa la verificación manual de otras mesas de votación.

Esta medida contribuirá a disipar las dudas que algunas organizaciones políticas puedan tener sobre la confiabilidad del sistema de voto electrónico y a fortalecer la confianza ya ganada. Además, va en concordancia a la implementación gradual y progresiva establecida en la ley.

7.    De haber una segunda vuelta, la cual está prevista para el domingo 5 de junio, conforme el Decreto Supremo N° 080-2015-PCM, el sistema de Voto Electrónico se desarrollará en los 30 distritos previstos inicialmente para la primera vuelta. En esa línea invitamos a electores y organizaciones políticas a seguir capacitándose en nuestras diferentes plataformas de capacitación presencial y virtual.