SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE aplicó voto electrónico no presencial en elección de la Corte Superior de Justicia de Lima
IMPRIMIR

ONPE aplicó voto electrónico no presencial en elección de la Corte Superior de Justicia de Lima

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó el Voto Electrónico No Presencial en la elección de los representantes de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lima para constituir el comité de planificación de la capacitación 2017-2019. 

La elección se  desarrolló en la víspera, entre la 9:45 de la mañana y las 4:30 de la tarde, lapso en el cual fueron convocados a sufragar 3,523 trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes recibieron sus credenciales para sufragar por correo electrónico, pudieron votar desde cualquier computadora conectada a internet accediendo a la página web: www.venp.pe 

La asistencia técnica se brindó en atención a un pedido de Dr. Rolando Alfonzo Martel Chang, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, del 29 de marzo del 2017.

El  voto electrónico no presencial (VENP por sus siglas) no requiere la concurrencia del elector al local de votación, quedando a discrecionalidad de éste la determinación del equipo y lugar de emisión del voto, de acuerdo a los procedimientos que señale las ONPE para dicho efecto, garantizando la debida identificación de los electores.  

La jornada electoral constituyó el final de una serie de reuniones previas de asesoría en la revisión de la normativa electoral, la verificación de registros de los padrones electorales, la capacitación de actores electorales y el diseño de materiales electorales. Adicionalmente, la ONPE habilitó un módulo de práctica para familiarizar al elector con el voto.

Durante la jornada electoral, los electores pudieron acceder al módulo de votación ubicado en la página web: www.venp.pe, utilizando un PIN y una contraseña otorgados por la ONPE a cada elector, mediante correos electrónicos registrados por el Comité Electoral, en fecha previa según línea de tiempo aprobada. 

Cada elector pudo sufragar una sola vez, pudiendo ingresar al módulo de votación hasta en tres oportunidades antes de emitir su voto, siendo el tiempo de cada sesión de votación de hasta 5 minutos. 

En la cédula de votación los electores pudieron escoger entre los candidatos titulares, con su suplente, o en su defecto hacer uso del voto nulo o el voto en blanco. Al culminar la votación, la solución remitió al correo electrónico del elector un mensaje de confirmación de su participación. 

La ONPE ha implementado el voto electrónico no presencial en 26 procesos electorales de instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil, con resultados inmediatos y autoridades legitimadas, considerando el alto porcentaje de participación. 

A la Corte Superior de Justicia de Lima se sumaría en los próximos días, el Club PETROPERÚ y el Fondo Seguro de Cesación de Empleados Civiles del Ministerio del Interior – FOSCECMI.

La solución informática ha sido desarrollada por la ONPE y el servicio ha sido reconocido con el Premio Creatividad Empresarial 2014, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y ha sido incorporado en el listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 por la Asociación Ciudadanos al Día, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Lima, 24 de mayo de 2017