SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE aprueba disposiciones para garantizar orden y seguridad durante las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE aprueba disposiciones para garantizar orden y seguridad durante las Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó una serie de disposiciones e instrucciones para garantizar el orden, seguridad y la protección de los electores en los procesos electorales, referéndum u otras consultas populares que se realizarán este año, entre los que se incluye las Elecciones Generales 2016 del próximo 10 de abril.

Las disposiciones fueron publicadas por el organismo electoral a través de la Resolución Jefatural N° 000074-2016-J/ONPE, y señala que las mismas se ejecutarán en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

El objetivo de estas disposiciones e instrucciones es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con total libertad y las garantías que les concede la ley.

En tal sentido, las medidas están orientadas a garantizar el orden y la protección de electores, miembros de mesa, autoridades y funcionarios electorales, candidatos, personeros, observadores; así como el resguardo y protección de los locales de votación, de los organismos electorales y los materiales electorales, especialmente en su producción, despliegue y repliegue, además de los equipos de votación electrónica.

En las disposiciones también se indica que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional, a través de sus respectivos Comandos Operacionales y Especiales, las Direcciones, Regiones y Frentes Policiales, respectivamente; brindarán una seguridad especial a las zonas declaradas en estado de emergencia para garantizar el derecho al voto de los electores.

De igual manera, se recuerda que los miembros de mesa, titulares o suplentes, y personeros de las agrupaciones políticas no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito.

Asimismo, se indica que el día de la votación los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional solo permitirán el ingreso a los locales de votación a los ciudadanos que votan en dichos locales, los funcionarios de los organismos electorales, personal del Ministerio Público, personeros de los partidos políticos y observadores debidamente acreditados.

También se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o que se encuentren dando de lactar a sus hijos y personal de los medios de comunicación debidamente acreditados.

En la norma se señala que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional deberán disponer de los efectivos debidamente equipados en número suficiente para las diferentes funciones que precisan las disposiciones aprobadas.

Se precisa que el CCFFAA y la PNP designarán oficiales superiores para sostener reuniones de coordinación con los representantes de los organismos electorales y el Ministerio Público a fin de coordinar los requerimientos de seguridad necesarios para garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.

Por parte del organismo electoral, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la ONPE es la unidad orgánica competente para realizar directamente las coordinaciones con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.