SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE aprueba instrucciones para el sorteo de ubicación de organizaciones políticas en la cédula de sufragio
IMPRIMIR

ONPE aprueba instrucciones para el sorteo de ubicación de organizaciones políticas en la cédula de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó hoy las instrucciones para el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para la Elecciones Municipales del 29 de noviembre.

A través de la resolución jefatural N° 000252-2015, el organismo electoral estableció que el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufrago se realizará en tres etapas: sorteo de partidos, de movimientos y de organizaciones políticas locales.

Este último tendrá dos etapas: el sorteo de las organizaciones políticas locales provinciales, y de las organizaciones políticas locales distritales.

La norma establece que el sorteo de los partidos políticos se realizará en la sede central de la ONPE y estará a cargo de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

Para el distrito/provincia donde se aplicará el voto electrónico, el sorteo de ubicación dentro de sus bloques de los movimientos regionales y organizaciones políticas locales se realizará en la sede la ONPE y estará a cargo de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

A su vez, para el resto de distritos/provincia donde se desarrollará las Elecciones Municipales y se aplicará la votación manual el sorteo de movimientos y de organizaciones políticas locales se realizará en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), conforme a sus respectivas circunscripciones y estará a cargo del jefe de la ODPE correspondiente.

Para dicho sorteo serán consideradas todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que han presentado lista de candidatos antes los Jurados Electorales Especiales para el presente proceso.

Con el fin de participar en el sorteo de ubicación en la cédula de votación, la resolución de la ONPE también detalla las instrucciones para el sorteo de asignación de números a las organizaciones políticas locales, el cual constará de dos etapas: un sorteo de asignación de números impares a las organizaciones políticas locales de ámbito provincial, y otro para la asignación de números pares a las organizaciones políticas locales de ámbito distrital.

Para el caso del sistema de votación manual,  los sorteos mencionados se realizarán en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales – ODPE, conforme a sus respectivas circunscripciones y estará a cargo del Jefe de la ODPE. Para el caso del sistema de votación electrónica, los sorteos de asignación de números se realizarán en la sede central de la ONPE y estará a cargo de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

Según el sorteo público del 20 de agosto, en el primer lugar de la cédula de sufragio se ubicará el bloque de organizaciones políticas locales, en segundo lugar el bloque de los movimientos regionales y finalmente los partidos políticos.

En el caso del bloque de organizaciones políticas locales, en primer lugar irán las organizaciones políticas distritales y en segundo lugar las provinciales.

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en diez circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

El contenido de la resolución fue puesto en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y de los personeros de las organizaciones políticas participantes.