SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE asistió a más de 1,200 instituciones educativas en la elección de municipios escolares en el 2015
IMPRIMIR

ONPE asistió a más de 1,200 instituciones educativas en la elección de municipios escolares en el 2015

Más de 1,200 instituciones educativas de todo el país recibieron la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la elección de sus municipios escolares a lo largo del 2015, como parte de la labor del organismo electoral en la formación de valores democráticos de los menores en edad escolar.

En Lima y Callao fueron 819 comités electorales de igual número de colegios los asistidos por la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE para cumplir con la elección de sus respectivos municipios escolares, proceso que tuvo como fecha central el 20 de noviembre.

En tanto, las instituciones educativas atendidas hasta noviembre último en el resto del país, a través de las diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), suman 417 colegios.

Las elecciones de municipios escolares se realizaron durante el segundo semestre del año a nivel nacional, en los colegios de educación inicial, primaria y secundaria, por disposición del Ministerio de Educación, con la finalidad de promover en los escolares el ejercicio de la ciudadanía y democracia mediante la votación universal y secreta para elegir autoridades que los representen.

El municipio escolar es elegido por un año y está conformado por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con diferentes tareas como educación, salud y medio ambiente, emprendimiento, derechos del niño, niña y adolescente y tecnologías de la información.

La elección de municipios escolares se realizó por lista completa y cerrada. Para este proceso los estudiantes conformaron listas de candidatos y presentaron sus propuestas de gestión en un debate y a través de propaganda electoral. Para votar, el menor debió identificarse con su DNI y marcar por una lista con una cruz o aspa, tan igual como en cualquier elección convencional.

Para tal objetivo, la ONPE capacitó estudiantes y docentes, tanto a los que participaron en el comité electoral como los que tuvieron el rol de miembros de mesa y personeros. Asimismo, colaboró en el diseño y reproducción de cédulas, actas, carteles de candidatos, hojas borrador, carteles de resultados, certificados de asistencia para los miembros de mesa y afiches de difusión; y préstamo de cabinas secretas y ánforas.

Con la finalidad de facilitar el trabajo de capacitación, la ONPE desarrolló en esta oportunidad el aplicativo Divertivoto (www.divertivoto.com), el cual consiste en una serie de videojuegos para instruir a un mayor número de escolares de acuerdo a rol que desempeñaron en la jornada electoral.

Para acceder al videojuego el alumno debía ingresar a la web y registrarse en línea con su nombre, correo y el nombre de su colegio, para generar un usuario y contraseña. Este aplicativo está vigente y servirá como herramienta para las elecciones de municipios escolares en el 2016.

Las elecciones escolares se realizan en cumplimiento de la Ley 28044, Ley General de Educación, de acuerdo a lo dispuesto en la  Resolución Viceministerial N° 0067-2011-MED, la cual establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares en las instituciones educativas, y en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ONPE y el Ministerio de Educación.