SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brinda asistencia para la elección de municipios escolares
IMPRIMIR

ONPE brinda asistencia para la elección de municipios escolares

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó una presentación  sobre la elección de los municipios escolares en el sexto Congreso de Municipios Escolares de San Martín de Porres 2015, al cual asistieron alrededor de 80 estudiantes de diferentes instituciones educativas de ese distrito, con la finalidad de promover en el alumnado el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

Durante el encuentro, capacitadores de la ONPE explicaron a los estudiantes qué es un municipio escolar y cómo se realiza el proceso para su elección, así como quiénes lo integran, el tiempo que dura su gestión y sus objetivos.

Los escolares también se informaron sobre los actores electorales que participan en este tipo de procesos y el rol que cumple cada uno de ellos. Adicionalmente, se les detalló las tres fases del proceso electoral: instalación de mesa, sufragio y escrutinio de votos.

Posteriormente, los estudiantes participaron en una dinámica de juegos para contestar preguntas sobre los temas que se trataron en el encuentro.

Esta charla forma parte de las actividades que la ONPE, a través de la Gerencia de Información y Educación Electoral, viene atendiendo mediante el servicio de asesoría técnica y apoyo electoral a las instituciones educativas en la elección de los municipios escolares.

Durante el periodo comprendido entre enero y junio del 2015, la ONPE ha atendido a 73 instituciones educativas en la realización de sus elecciones de municipios escolares.

Los Municipios Escolares están integrados por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con tareas en campos específicos como educación, cultura, deporte, salud, emprendimiento y derechos del niño, entre otros.

A nivel nacional existen un total de 29,501 instituciones educativas de nivel primario y 8,797 de nivel secundaria. Se prevé que la elección de los municipios escolares se realice entre fines de setiembre y los primeros días de octubre del presente año. Solo en Lima y el Callao, las elecciones se desarrollarán en 1,623 colegios, de los cuales 667 son de secundaria y 956 de primaria.

La ONPE, en el marco de la asistencia técnica, ha elaborado el Manual para organizar elecciones de municipios escolares dirigido a Estudiantes y el Manual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Docentes, los cuales se encuentran publicados en el módulo web de la ONPE (http://www.web.onpe.gob.pe/municipios-escolares/index.html) y del MINEDU (http://ditoe.minedu.gob.pe/).

El 12 de agosto del 2014 la ONPE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación en el cual el organismo electoral se compromete a elaborar los contenidos a los programas de elección de municipios escolares para la asistencia técnica en la planificación, organización y ejecución de estos, en concordancia con las políticas y objetivos del sector Educación.

Asimismo, la ONPE debe coordinar los cronogramas de las actividades electorales con las autoridades educativas, y brindar apoyo logístico y técnico para la realización de los procesos electorales de las actividades educativas.

La elección de Municipios Escolares se realiza en el marco de la Ley General de Educación, la cual dispone que al estudiante le corresponde organizarse en municipios escolares u otras formas de organización estudiantil.

Asimismo, la Resolución Viceministerial 0067-2011-MED establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares.