SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brinda asistencia técnica a la elección de autoridades de la Universidad La Cantuta
IMPRIMIR

ONPE brinda asistencia técnica a la elección de autoridades de la Universidad La Cantuta

Docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta participan en la elección de su nuevo rector, dos vicerrectores y siete decanos, en comicios que se realizan hoy y que cuentan con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este proceso electoral se lleva adelante en el marco de adecuación a la Ley Universitaria y se inició ayer lunes con la participación de 396 docentes, quienes votaron en 7 mesas de sufragio, una por facultad, en el Pabellón de Educación Inicial de la Ciudad Universitaria de Chosica. Los comicios se desarrollaron de 9 a.m. a 4 p.m.

En tanto, para hoy se ha convocado a los 7,483 estudiantes hábiles al voto, en cuyo caso se han instalado 65 mesas de sufragio en el campus de Chosica, la Facultad de Ciencias Empresariales en el Rímac, y en la Escuela de Posgrado de La Molina.

El horario para sufragar en la Ciudad Universitaria de Chosica será de 9 a.m. a 4 p.m., mientras que en el Rímac será de 10 a.m. a 8 p.m., y en La Molina de 2 p.m. a 8 p.m.

Para tener derecho al voto, los estudiantes deberán presentarse con su Documentos Nacional de Identidad (DNI) o su carné universitario. A fin de mantener el orden en el desarrollo de la jornada electoral, el Comité Electoral Universitario ha convocado a la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Para la elección de rector y vicerrectores se han presentado tres listas de candidatos. Igual número de postulantes aspiran a los decanatos de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, Pedagogía y Cultura Física, y Tecnología.

En tanto, hay dos candidatos para las facultades de  Agropecuaria y Nutrición, y un candidato a decano en las facultades de Ciencias Empresariales y Educación Inicial.

La asistencia técnica de la ONPE para este proceso se brinda a pedido del Comité Electoral Universitario de La Cantuta y consiste en la asesoría en la organización de la jornada electoral, préstamo de 72 ánforas y 70 cabinas, y asesoría en el embalaje y preparación de los materiales electorales.

La ONPE brinda asistencia técnica a solicitud del Comité Electoral Universitario en virtud de la facultad que le otorga la Ley Universitaria para atender este tipo de procesos electorales.

La Universidad La Cantuta también tiene prevista la elección de representantes docentes, estudiantes y graduados a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad, proceso que se realizaría el 26 y 27 de mayo.

Más datos

La ONPE brindó asistencia técnica a 27 de 31 universidades públicas en los procesos de elección de representantes ante Asambleas Estatutarias y nuevas autoridades, en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria, promulgada en julio del 2014.

La asistencia estuvo dirigida a 22 universidades públicas a través de 30 procesos de elección de representantes de docentes y alumnos ante las Asambleas Estatutarias; y a 21 universidades en 67 procesos de elección de nuevos rectores, vicerrectores, decanos y representantes ante los órganos de gobierno.