SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brinda asistencia técnica a la Universidad Agraria La Molina en la elección de sus nuevas autoridades
IMPRIMIR

ONPE brinda asistencia técnica a la Universidad Agraria La Molina en la elección de sus nuevas autoridades

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda hoy asistencia técnica a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALAM) para elección de sus nuevas autoridades, entre ellas Rector y Vicerrectores, comicios desarrollados en el marco del  proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria.

Entre las 11:00 y las 16:00 horas sufragaron los estudiantes y docentes de pregrado, mientras que los estudiantes y docentes de posgrado votan entre las 17:00 y las 19:00 horas. 

Se instalaron 21 mesas de estudiantes y 9 mesas de docentes, con tres miembros cada una, para atender a los electores de  pregrado; mientras que para los estudiantes de posgrado se previó  la instalación de una mesa de estudiantes y una de docentes.

Fueron convocados para estos comicios 4,863 estudiantes de pregrado, 270 estudiantes de postgrado y 384 docentes. 

Durante el acto eleccionario, la ONPE brindó  asistencia técnica con tres asesores y diez capacitadores. Previamente se brindó asesoría en la organización de la elección y coordinó con el Comité Electoral Universitario (CEU) de la universidad el diseño de los materiales electorales, así como la impresión, ensamblaje y despliegue de los mismos.

En el proceso de adecuación a la Ley Universitaria, los docentes y estudiantes de la UNALM acudieron a las urnas para elegir Rector, Vicerrectores y decanos de las facultades de Agronomía, Ciencias, Ciencias Forestales, Economía y Planificación, Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola, Pesquería y Zootecnia. 

También se eligieron representantes de estudiantes ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad y al Director de la Escuela de Postgrado.

Para la elección del Rector y Vicerrectores se presentaron  tres listas de candidatos, en la elección de Decanos más de una lista en la mayoría de facultades, al igual que en la elección de representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad, y tres candidatos a Director de la Escuela de Postgrado.

La asistencia técnica de la ONPE fue solicitada el 13 de abril del 2015 por Luis Beingolea Peña, Presidente del Comité Electoral Universitario – CEU de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, para la elección de nuevas autoridades considerando que el 2014 finalizó el mandato del Rector. 

ONPE brindó recomendaciones al Comité Electoral en la etapa de revisión y aprobación del Reglamento y Cronograma Electoral, en la cual se previó como fecha de elección de representantes de docentes ante los órganos de gobierno el 29 de setiembre, y para el 29 de octubre la elección de autoridades y representantes de los estudiantes ante los órganos de gobierno. 

Se ha previsto que de ser necesaria una  segunda vuelta, ésta se  realice dentro de los 30 días siguientes.