SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brinda asistencia técnica a elecciones internas del Partido Aprista
IMPRIMIR

ONPE brinda asistencia técnica a elecciones internas del Partido Aprista

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda asistencia técnica a las elecciones internas del candidato a la Presidencia de la República del Partido Aprista y de los delegados a la Convención Nacional Electoral, las cuales se realizan hoy domingo 18 de octubre a nivel nacional.

Estos comicios, que se realizan a cinco días de iniciado el plazo de elecciones internas para los comicios generales de 2016, se llevan a cabo desde las 8:00 a.m. y culminarán a las 4:00 p.m. 

Para elegir al candidato presidencial podrán acudir a votar afiliados y no afiliados al partido, modalidad que está contemplada en la actual Ley de Partidos Políticos; mientras que solo los afiliados podrán elegir a los delegados a la Convención Nacional Electoral, quienes posteriormente elegirán a los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República.

De acuerdo al Tribunal Nacional Electoral de esa organización política, se instalarán centros de votación en 45 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, y en 80 provincias del interior del país. Para poder emitir su voto, los ciudadanos deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Actualmente, el padrón del Partido Aprista en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) registra 216,065 afiliados.

A la elección del candidato a la presidencia de la República solo se ha presentado eAlan García Pérez; mientras que para la elección de delegados se han inscrito 344 candidatos para ocupar 315 plazas. 

La ONPE brinda asistencia técnica a estas elecciones internas a solicitud del Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista, y en virtud de las facultades que le otorga la Ley de Partidos Políticos. 

Personal del organismo electoral está presente durante  la jornada electoral con 40 colaboradores en Lima y Callao, y con su personal de diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) en el resto de provincias donde se lleva adelante las elecciones.

La ONPE ha brindado asesoría al Partido Aprista mediante la revisión de su normativa electoral, y apoyo mediante el diseño de materiales electorales, préstamo de 500 ánforas, 300 cabinas y 300 tampones, además de capacitación a miembros de mesa.

Luego de esta jornada electoral la ONPE elaborará y remitirá un informe final de la asistencia técnica brindada al partido político y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la semana siguiente a la elección, de acuerdo a lo previsto por ley.

Más datos

El artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos señala que los procesos electorales organizados por los partidos políticos y movimientos regionales  para la elección de candidatos a los cargos de presidente de la República, representantes al Congreso, presidente y vicepresidente regional y alcaldes de las provincias capitales de departamento pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE.

La ONPE también dará asistencia técnica a las elecciones internas de Acción Popular y otros partidos políticos que así se lo soliciten.