SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brindará asistencia técnica a elecciones del Colegio de Abogados de Lima
IMPRIMIR

ONPE brindará asistencia técnica a elecciones del Colegio de Abogados de Lima

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica a los procesos electorales y de consulta promovidos por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), en virtud de un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito hoy.

El convenio fue suscrito por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana; con el objetivo de implementar estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, la educación electoral, entre otras actividades afines.

Como parte del convenio, el organismo electoral recibirá el apoyo del CAL para capacitar en sus instalaciones a miembros de mesa, titulares y suplentes, que cumplirán esa función en la Segunda Elección Presidencial del 05 de junio.

Asimismo, la ONPE solicitará la colaboración de los miembros del CAL, abogados, estudiantes de derecho, entre otros, para que participen en tareas de capacitación, tanto para la formación de formadores, como para la capacitación de los actores electorales; y participación como voluntarios de apoyo en la jornada electoral.

De igual manera, el CAL difundirá a través de sus medios de comunicación, como correo electrónico, página web, redes sociales, entre otros; sobre aspectos relacionados a los procesos electorales organizados por la ONPE.

La asistencia técnica que brindará la ONPE a los procesos electorales que organice el CAL, consistirá en la asesoría especializada en la planificación, regulación, organización y ejecución de los mismos.

Adicionalmente, el organismo electoral apoyará en el diseño de materiales electorales, capacitación a actores electorales, préstamo de implementos electorales o la verificación de los padrones.

Para tal efecto, la ONPE se compromete a destinar el personal profesional y técnico necesario para ejecutar la asistencia técnica, de acuerdo al servicio solicitado.

Asimismo, realizará eventos en materia electoral dirigidos a los miembros del CAL, y promoverá su capacitación, así como de estudiantes de derecho, en materia electoral, derechos y deberes ciudadanos y políticos.

El acuerdo también contempla brindar una serie de descuentos al personal de la ONPE en capacitaciones brindadas por el CAL y ofrecer sus instalaciones para algunos eventos del organismo electoral, entre otros beneficios.

Este convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una duración hasta el 10 de enero de 2018, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo mediante adenda.