SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brindará asistencia técnica a elecciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
IMPRIMIR

ONPE brindará asistencia técnica a elecciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica a la elección de miembros de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), proceso que se realizará este domingo 03 de abril.

A estas elecciones han sido convocados 2,893 profesores principales, asociados y auxiliares; y 25,009 los estudiantes de 20 facultades. El proceso se ha programado para iniciarse a las 9:00 horas y culminará a las 17:00 horas.

Postulan a estos comicios seis listas de candidatos en la categoría de profesores principales, cinco listas en la categoría de profesores asociados, seis para candidatos en la categoría de profesores auxiliares; y cinco listas de candidatos de estudiantes.

La Ley Universitaria señala que la Asamblea Estatutaria está conformada por 36 miembros: doce profesores principales, ocho profesores asociados, cuatro profesores auxiliares y doce estudiantes.

Asimismo, conforme lo indica la ley, la elección se realizará mediante voto universal obligatorio y secreto de cada una de las categorías de los profesores indicados y por los estudiantes regulares.

De conformidad con el sistema aprobado en el Reglamento Electoral para este proceso, las listas que obtengan mayor votación colocarán al 75% de los representantes en disputa, mientras que la lista que obtenga la segunda mayor votación obtendrá el 25% de los representantes restantes.

Para estas elecciones se tiene previsto instalar 4 mesas de sufragio para recibir el voto de los docentes principales, 6 mesas para el voto de los docentes asociados y 5 mesas para los docentes auxiliares. Todas estas mesas se instalarán en la Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario.

En tanto, para los alumnos se instalarán 125 mesas de sufragio para recibir el voto de los alumnos regulares y de posgrado, en ocho pabellones de la Ciudad Universitaria, ubicada en la cuadra 32 de la Av. Venezuela.

La Asamblea Estatutaria tendrá por función elaborar un nuevo estatuto de la universidad, la cual esté acorde a la Ley Universitaria Vigente. Una vez culminada esta labor, se deberá convocar a elecciones de nuevas autoridades, entre ellas rector, vicerrectores y decanos.

La ONPE cumplió con realizar la capacitación a los actores electorales del 30 de marzo hasta el 01 de abril. Asimismo, la inscripción de candidaturas estuvo abierta hasta el 21 de marzo, mientras que el sorteo de miembros de mesa se realizó el 23 de marzo.

El personal de la subgerencia de Asistencia Técnica de la ONPE ha participado en cada etapa del proceso electoral, brindando asesoría en el proceso de inscripción de candidaturas, apoyo mediante el diseño de materiales y mediante la capacitación a actores electorales.