SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brindará asistencia técnica para elecciones en dieciséis universidades públicas
IMPRIMIR

ONPE brindará asistencia técnica para elecciones en dieciséis universidades públicas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra lista para brindar asistencia técnica a dieciséis universidades públicas de todo el país en sus elecciones de autoridades y Asamblea Estatutaria a realizarse en lo que resta del año, a fin de adecuarse a la nueva Ley Universitaria.

Dichas universidades elegirán rectores, vicerrectores, decanos, directores de Escuelas de Postgrado, representantes de docentes y estudiantes ante los órganos de gobierno, y a miembros de la Asamblea Estatutaria.

En estos comicios, que se realizarán en el marco de la nueva Ley Universitaria, se estima la participación de más de 128 mil alumnos y 8,900 docentes, en conjunto.

Según la información recabada por la ONPE, las universidades que tienen previstas la elección de rector, vicerrectores y decanos son: Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro del Perú, y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

En tanto, las universidades que elegirán decanos son: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y Universidad Nacional del Altiplano.

Asimismo, entre las casas de estudio que realizarán elecciones de directores de Escuela de Postgrado, y de representantes de docentes y estudiantes figuran: la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Huancavelica, y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene prevista la elección de representantes para la Asamblea Estatutaria en noviembre, con una población electoral de 30 mil alumnos y casi 3 mil docentes.

La Ley Universitaria promulgada en julio del 2014 dispone la participación de la ONPE en la elección de los miembros de la Asamblea Estatutaria, convocado por el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo-CEUTA;  y en la elección de nuevas autoridades, como Rector, Vicerrectores, Decanos, entre otros.

La Directiva “Participación de la ONPE en la elección de nuevas autoridades”, aprobada mediante Resolución Jefatural N° 0014-2015-J/ONPE, regula el procedimiento de atención a las universidades y precisa los principios que garantizan la transparencia de un proceso electoral.

De acuerdo a lo dispuesto en la Directiva, la ONPE solo brinda asistencia a un Comité Electoral Universitario por universidad pública. Si hay duda o conflicto por su conformación, el organismo electoral solicitará el pronunciamiento de la máxima autoridad administrativa universitaria.

Mediante el Decreto Supremo N° 288-2015 del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado en el 13 de octubre último, se autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, hasta la suma de S/ 3’ 683, 500.00 a favor de la ONPE, a fin de atender las actividades que demanden los procesos electorales en 23 universidades que están pendientes de adecuarse a la nueva Ley Universitaria.