SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE brindará intensa capacitación electoral para elecciones municipales del 12 de marzo
IMPRIMIR

ONPE brindará intensa capacitación electoral para elecciones municipales del 12 de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará una intensa capacitación entre los actores electorales de los tres nuevos distritos que elegirán el  próximo 12 de marzo sus primeras autoridades municipales: Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali); y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho).

Para este objetivo, el organismo electoral prepara una serie de materiales para proporcionar a los electores, miembros de mesa, personeros y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros,  toda la información para cumplir con su deber cívico.

Entre el material que se prepara figuran cartillas de instrucción, afiches, láminas educativas, cartel de candidatos, historietas, banderolas, microprogramas radiales, y videos con los pasos de la votación electrónica. 

A través de este material, a los electores se les explicará que el proceso electoral les permitirá elegir por primera vez a su alcalde y cinco regidores para que integren el concejo edil, y así contar con un gobierno local que trabaje para el desarrollo de sus respectivas circunscripciones.

Respecto a los miembros de mesa, la capacitación tiene como propósito darles a conocer cuáles serán sus funciones durante los tres momentos básicos del proceso electoral, esto es, la instalación de las mesas de sufragio, el sufragio y el escrutinio. Para el caso de los personeros, las cartillas explicarán sus derechos y prohibiciones, a fin de que el proceso se desarrolle con total transparencia y eficiencia.

Tanto para los miembros de mesa como para los electores se desarrollarán jornadas de capacitación dos domingos previos al día de la elección. Para la convocatoria de estos actores electorales se contará con un spot de difusión de actividades de capacitación en emisoras locales de mayor sintonía.

Para los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, se prevé contar con capacitadores en cada localidad y se intensificará la capacitación a los miembros de mesa y electores haciendo uso de los equipos de voto electrónico. En el primero votarán 3,452 electores y el segundo 1,955.

En el caso específico del distrito de Pucacolpa, en la provincia de Huanta, Ayacucho, la capacitación será bilingüe, castellano y quechua, dadas las características de la población. 

Se prevé implementar diversas estrategias de capacitación con uso de equipos de voto electrónico en locales que la ONPE habilitará y a través de desplazamiento itinerante, con lo que se estaría atendiendo, con la capacitación electoral, a la mayor parte de centros poblados y anexos.

En este distrito están hábiles para votar  un total de 1,278 electores, de los cuales, 406 se encuentran en Huallhua, la capital, y los demás, están distribuidos en los centros poblados Paloma Alegre, Pucacolpa y Chachaspata.

Así, la capacitación será permanente en la sede distrital y centros poblados. El distrito de Pucacolpa se ubica dentro de la circunscripción de la provincia de Huanta (Ayacucho) y  la altitud de la capital distrital es de 3,600 msnm, aproximadamente.

Para su trabajo, los capacitadores de la ONPE se desplazarán a todas las localidades de los distritos (anexos, caseríos y centros poblados), tomando en cuenta las características de dispersión y superando las limitaciones de transporte propias de estas localidades, con lo que se garantizará que todos los actores electorales conozcan del proceso electoral y aprendan a usar los equipos de voto electrónico para la emisión correcta del voto.