SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE busca acelerar entrega de resultados y mejorar democracia  interna y transparencia en finanzas partidarias
IMPRIMIR

ONPE busca acelerar entrega de resultados y mejorar democracia interna y transparencia en finanzas partidarias

La rapidez en la entrega de resultados y mejoras para los procesos de democracia interna y manejo de las finanzas partidarias, son algunas de las propuestas de reforma en material electoral planteadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las mismas que han sido recogidas en el proyecto de Código Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, indicó que las iniciativas buscan también incorporar el voto electrónico para el sufragio de los peruanos en el extranjero y generar una plataforma web para que  los partidos puedan llevar el control de sus ingresos y gastos en tiempo real.

Asimismo, cambiar el sistema de registro y verificación de firmas de adherentes y acelerar estos procesos, así como fortalecer la relación de la ONPE con las organizaciones no políticas con miras a mejorar una cultura democrática y tecnológica electoral.

Para la reducción del tiempo de entrega de resultados, se está trabajando para dotar a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la tecnología y equipos que permitan la recepción electrónica segura de las actas de su circunscripción y su procesamiento local, con posterior transmisión a la central.

En cuanto a la democracia interna, dijo que el organismo electoral propone que las elecciones de candidatos de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales, para cargos de representación en elecciones de calendario fijo sean realizadas en forma simultánea con la participación de los organismos del sistema electoral.

Es decir, elecciones organizadas por la ONPE en coordinación con el órgano electoral central de la organización política, con el Registro Nacional de  Identificación y Estado Civil (RENIEC), elaborando y depurando previamente el padrón electoral, y el Jurado Nacional de Elecciones, fiscalizando  y resolviendo  las controversias que pudieran suscitarse.

Castillo Meza  precisó que la ONPE propone también que los partidos políticos y las alianzas electorales realicen elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular de manera simultánea el primer domingo del mes de diciembre del año anterior a las elecciones generales. Para el caso de las elecciones regionales y municipales, la elección se realizará el primer domingo de junio del año en que se realizan estos comicios.

Respecto al financiamiento público, una de las varias propuestas plantea que las organizaciones políticas que no hayan cancelado la multa impuesta por alguna infracción no podrán acceder al financiamiento público directo ni indirecto.