SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE y Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina intercambiarán experiencias en educación electoral y nuevas tecnologías
IMPRIMIR

ONPE y Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina intercambiarán experiencias en educación electoral y nuevas tecnologías

La  Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) y la Cámara Nacional Electoral (CNE) de la República de Argentina intercambiarán experiencias y conocimientos en materia de incorporación de nuevas tecnologías a los procesos electorales y de educación y capacitación cívica electoral.

Para este efecto, el titular de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, y el Presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, Alberto Ricardo  Dalla Via, suscribieron un convenio marco para consolidar el funcionamiento de ambas instituciones.

Dalla Via expresó su interés en la aplicación del Voto Electrónico Presencial en el Perú y de otras tecnologías aplicadas en los procesos electorales, y comentó que en su país también se contempla la futura adopción progresiva de ese moderno sistema de votación, por ello la importancia de conocer estas experiencias.

El convenio de cooperación destaca la importancia de generar relaciones bilaterales que enriquezcan la calidad institucional de los organismos electorales de ambos países, a efectos de desarrollar procesos electorales modernos y adecuados, que permitan la efectiva participación política a través del sufragio.

Asimismo, en el hecho que la cooperación y asistencia recíproca entre organismos electorales y registrales, contribuyen a la optimización de las tareas a cargo de dichas instituciones y al fortalecimiento de los procesos electorales.

La colaboración se dará en un marco de igualdad, plena autonomía y atribuciones de cada una de las partes. Asimismo, las iniciativas o actividades que se deriven  del convenio deberán desarrollarse de conformidad con las leyes y demás normas nacionales propias de cada parte.

La ONPE aplicó en las últimas elecciones generales un conjunto de nuevas tecnologías que le permitieron ganar el Premio Nacional a la Calidad 2016. Una de estas fue el aplicativo Elige tu local de votación, en el que se inscribieron 2.2 millones de electores, así como el Voto Electrónico Presencial, cuya aplicación pasó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.

El organismo electoral también utilizó el Sistema de Escrutinio Automatizado, que disminuyó las actas observadas con error material y aceleró la entrega de los resultados en las últimas elecciones generales, así como el módulo aplicativo web, los aplicativos móviles y los mensajes gratuitos, con los que se informaron en las dos últimas elecciones a cerca de 23 millones de electores.

Otro de los aplicativos empleados por la ONPE fue Divertivoto, programa que capacita virtual y lúdicamente a los escolares para la elección de sus municipios escolares. 


Lima, 25 de octubre de 2016