SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Candidatos deben reportar a sus organizaciones políticas los ingresos y gastos de campaña
IMPRIMIR

ONPE: Candidatos deben reportar a sus organizaciones políticas los ingresos y gastos de campaña

Los candidatos deben informar al tesorero nacional de su organización política sobre los aportes y gastos en los que incurran durante campaña electoral, para que el partido realice una adecuada presentación de sus informes financieros, señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante el Diálogo Electoral realizado esta semana en la ciudad del Cusco.

Durante la conferencia “Elecciones internas y la transparencia de las finanzas partidarias”, Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, adelantó que en los próximos días se publicará el cronograma de presentación de informes financieros de campaña, correspondiente a las Elecciones Generales de 2016.

Añadió, en ese sentido, que la ONPE viene desarrollando talleres de capacitación a los tesoreros y contadores de las organizaciones políticas, en Lima y el interior del país, para instruirlos en la correcta presentación de los informes de ingresos, aportes y gastos de campaña.

Explicó que de acuerdo al artículo 32° de la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094) la recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia exclusiva de la tesorería, para lo cual se debe abrirse en el sistema financiero nacional las cuentas que resulten necesarias.

El acceso a dichas cuentas está autorizado exclusivamente al tesorero, quien es designado junto con un suplente.

También precisó que solo el tesorero del partido está facultado para suscribir contratos de publicidad con fines electorales. Ni los candidatos ni ninguna otra autoridad partidaria pueden contratar publicidad electoral a ningún medio de comunicación, según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Durante este Diálogo Electoral, el periodista Juan Carlos Tafur consideró imprescindible establecer un marco regulatorio más estricto sobre el dinero que ingresa a la campaña electoral para evitar el riesgo de infiltración de recursos de fuente prohibida en la política.

Sostuvo que la democracia peruana enfrenta hoy una seria amenaza: que sectores ilícitos, pero también intereses económicos empresariales, busquen tener influencia en la política mediante el financiamiento de las campañas.

A juicio de Tafur, los grupos vinculados a las mafias del narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado ya no solo quieren penetrar determinados sectores económicos, sino también pretenden tener una cuota de poder político, para poder influenciar en algunos sectores del aparato de Estado.

Según su punto de vista, eso es lo que habría ocurrido en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 y es lo que podría ocurrir en las Elecciones Generales de 2016 si es que no se aprueba una legislación más estricta sobre el financiamiento de las campañas electorales.

Por ello consideró crucial otorgar mayores facultades a la ONPE para imponer sanciones efectivas frente al incumplimiento de la obligación legal de transparentar las finanzas partidarias, y que las demás instituciones del Estado y de la sociedad civil también estén vigilantes para preservar la democracia del intento de los sectores ilícitos de infiltrarse en el Estado.

En esa línea, señaló que el periodismo tiene también un rol importante que cumplir en esta materia, poniendo los reflectores sobre cómo se financian las campañas electorales.

Diálogo Electoral, organizado por la ONPE, en Lima y el interior del país, es un espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros.