SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacita a futuros policías en democracia, ciudadanía y cultural electoral
IMPRIMIR

ONPE capacita a futuros policías en democracia, ciudadanía y cultural electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda educación electoral a los alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, en materia de democracia, participación política y ciudadanía, cultura política y cultura electoral, como una contribución esencial a la formación humanística y cívica de los futuros policías.

Las actividades educativas ya se han realizado en las regiones de Huaraz, Cajamarca y Chiclayo y la próxima se realizará este sábado 31 de octubre en la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú, ubicada en el km. 26.5 de la carretera Panamericana Norte, Puente Piedra.

De esta manera, las integrantes de las nuevas  promociones de policías analizan, con apoyo de los especialistas del Área de Educación Electoral (AEE) y de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), conceptos como política y sistema político, régimen político, democracia, ciudadanía y sociedad civil, partidos políticos y sistema de partidos, ubicando así el rol de la Policía no sólo en el mantenimiento del orden interno, sino como garante del respeto a los derechos básicos de todos los peruanos.

Durante las jornadas de capacitación, la ONPE entrega a los estudiantes cartillas denominadas “Promoviendo una Cultura Política y Electoral en la Ciudadanía”, elaboradas por la Gerencia de Información y Educación Electoral.

La publicación permite conocer, por ejemplo, cuál es la relación entre Estado (forma de organización de lo político), régimen político (conformado por el conjunto de reglas que  determinan el acceso al poder) y gobierno (conjunto de personas que ejercen el poder público en un tiempo determinado). También  la importancia de los partidos políticos en un régimen democrático, ya que son el vínculo entre la sociedad civil  y el Estado, y pueden comunicar y dar sentido a demandas, exigencias y necesidades ciudadanas.

La capacitación se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito, en junio de 2015, por el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, y el entonces Director General de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, con intervención del Ministerio del Interior.

El propósito del acuerdo es capacitar en materia electoral al personal de la Policía Nacional del Perú, con el propósito de instruirlo para el ejercicio de su derecho a elegir de manera auténtica, libre y en secreto,  conforme lo establece la Constitución. Aunque, según el precepto constitucional, los policías no pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro. Por primera vez en la historia republicana los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, participaron en las elecciones generales del 9 de abril de 2006, gracias a una reforma constitucional que les concedió el derecho al sufragio.

Durante el desarrollo de los procesos electorales, los miembros de la Policía Nacional del Perú se constituyen en aliados insustituibles para el Sistema Electoral ya que aseguran el libre ejercicio del derecho al sufragio, protegen a los funcionarios electorales, custodian el material electoral y brindan seguridad para su despliegue y repliegue, además de contribuir el normal funcionamiento de las mesas de sufragio y garantizar el libre tránsito de los electores, entre otras funciones.

Los siguientes talleres de capacitación serán en Puno, Huánuco, Huancayo, Pucallpa y Lima.