SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacita a jefes de ODPE para organizar décima segunda consulta popular de revocatoria
IMPRIMIR

ONPE capacita a jefes de ODPE para organizar décima segunda consulta popular de revocatoria

Los cinco jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE's) que organizarán y ejecutarán el 11 de junio la consulta popular de revocatoria en 27 distritos del país participan de un taller de capacitación que comenzó el jueves 6 de abril y concluirá el miércoles 12. 

Los profesionales seleccionados, además de recibir preparación en temas de normas y procedimientos electorales, son capacitados en: sistema de control interno, sanciones y responsabilidades;  gestión de calidad, seguridad del proceso  y gestión del riesgo de desastres.

El objetivo es que los jefes de ODPE's estén conscientes del proceso de fiscalización y auditoría interna de gastos, donde la ONPE es bien estricta, además de seguir los procesos establecidos de gestión electoral acorde a los ISOs que tiene la institución.

Los cursos se dan en jornadas de casi todo un día y busca la excelencia de quienes tendrán a su cargo las mencionadas oficinas de carácter  temporal.

Los jefes de ODPE's designados por Resolución Jefatural N.° 087-2017  que participan de esta capacitación son: Marcelino León Castañeda, Armando Llerena Victoria, Víctor Marino Aguilar, Emerson Ríos López y Dino Vega  Paúl, así como también sus accesitarios, administradores y los gestores de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC's) del organismo electoral en Cajamarca, Puno y Huánuco.  

Igualmente participan los Encargados de Cómputo Descentralizados quienes procesarán los resultados electorales de acuerdo a las actas electorales de las mesas de votación.

Paralelamente, el organismo electoral capacita a  los Coordinadores de Capacitación  quienes tienen la responsabilidad de preparar al personal de ONPE que enseñará a los electores cómo votar y capacitará a los miembros de mesa y personeros.

Participan también de la capacitación los analistas descentralizados de Recursos Humanos quienes tendrán a su cargo la selección del personal en cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales. 

De esta manera la ONPE prepara al personal para que cumpla de manera eficiente la organización y ejecución de la Consulta Popular de Revocatoria 2017.

Este 11 de junio 51,881 peruanos acudirán a las urnas para decidir qué autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, permanecerán en sus cargos.