SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacita de manera virtual y presencial a colegiales para elección de municipio escolar
IMPRIMIR

ONPE capacita de manera virtual y presencial a colegiales para elección de municipio escolar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacita de manera virtual y presencial a alumnos y docentes de educación primaria y secundaria todo el país para la elección de los municipios escolares, que se realizará el próximo 30 de noviembre, en instituciones educativas de Lima y de todas las regiones.

La capacitación virtual se realiza mediante Divertivoto, un aplicativo lúdico que contiene juegos que facilitan a los alumnos la comprensión de los roles que desempeñarán como electores, miembros de mesa o personeros en estos comicios.

Para acceder, se debe ingresar a la web www.divertivoto.com, y registrarse en línea con su nombre, correo electrónico y nombre del centro educativo al que pertenecen. También está disponible como aplicativo descargable en Google Play, para equipos con sistema Android; y App Store para equipos con sistema iOs.

Esta herramienta digital, desarrollada por la ONPE, permite capacitar a un mayor número de escolares que participan en las elecciones de sus municipios escolares, sin restricciones de tiempo o ubicación, para que se familiaricen con el rol que desempeñarán en la jornada electoral.

Además, los alumnos que obtengan el mayor puntaje en los juegos de Divertivoto serán premiados en una ceremonia que se realizará en la segunda semana de diciembre.

En paralelo, el organismo electoral viene desarrollando capacitaciones presenciales que consisten en definir qué es y cuáles son los objetivos de los municipios escolares, así como la forma de organizar y ejecutar un proceso electoral, procedimientos, enfoque de género y valores a practicarse.

En Lima, estas capacitaciones se realizan en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y con las Direcciones Regionales de Educación en Callao y Provincias. Y en regiones, estas coordinaciones se canalizan a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE,

Las capacitaciones están dirigidas a los alumnos integrantes de los comités electorales y al docente asesor.

El municipio escolar es una organización que representa a todos los estudiantes de la institución educativa y está conformado por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores, quienes asumen diferentes tareas en los ámbitos de educación, cultura, salud, ambiente, emprendimiento, derechos del niño y tecnología.

La ONPE ha publicado también en su web los tipos de formatos electorales, manuales y otros documentos que ayudarán a las instituciones educativas a organizar sus elecciones de autoridades de municipio escolar.

https://www.web.onpe.gob.pe/municipios-escolares/

En estas elecciones, previstas para el 30 de noviembre próximo, se estima la participación de más de medio millón de alumnos de instituciones educativas del Lima y de todas las regiones.

La participación de los estudiantes en estos comicios les otorga la oportunidad de vivenciar el significado de participar en elecciones democráticas mediante la votación directa, universal y secreta.

Las elecciones escolares se realizan en cumplimiento de la Ley 28044, Ley General de Educación y de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Viceministerial 0067-2011ED, que establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares.

 

Lima, 17 de octubre del 2016