SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacita a mujeres de organizaciones sociales para que ejerzan sus derechos políticos
IMPRIMIR

ONPE capacita a mujeres de organizaciones sociales para que ejerzan sus derechos políticos

La Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) desarrolla un programa de educación electoral para promover la participación política de 800 mujeres de organizaciones sociales de base como comedores populares, programas del vaso de leche, juntas vecinales, entre otros, en los distritos de Lima Metropolitana y capitales de departamentos del interior del país.

Con este objetivo, mediante talleres educativos, se fortalece sus conocimientos en cultura electoral, buscando motivar su intervención en espacios públicos, su participación como candidatas a cargos de elección popular y que asuman cargos de decisión política. 

También para que intervengan en los asuntos de interés de su comunidad aportando con sus ideas y opiniones a la solución de los problemas y de esta forma aportar una perspectiva que enriquezca el ejercicio de la ciudadanía.

En las organizaciones sociales de base, un gran porcentaje de mujeres ha tenido la experiencia de haber liderado, dirigido e intervenido en cargos de la gestión administrativa de sus bases porque su reglamento establece la rotación periódica de sus líderes. 

Este trabajo les ha permitido desarrollar capacidades para gestionar, organizar, dirigir y conducir al grupo y las actividades propias de sus organizaciones. Sin embargo en este grupo de mujeres organizadas muchas tienen ciertas limitaciones por su nivel educativo, lo cual impide que puedan desempeñarse en el ámbito público o acceder a cargos dirigenciales o políticos de elección popular. 

Los talleres se realizan en sus propios espacios donde habitualmente se desempeñan a fin de  facilitar sus desplazamientos y garantizar su participación.  En el interior del país, los talleres están a cargo del personal de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE.

Como aliados del trabajo educativo se tiene a los responsables de la gestión de programas sociales de las municipalidades distritales y provinciales de las zonas intervenidas.

Antecedentes

Entre el año 2005 y el 2007, la ONPE desarrolló un proyecto  denominado Promoción de la participación política de las mujeres en el ejercicio del derecho al sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana aplicado en doce regiones.

Luego, entre 2010 y el 2012, se implementó el proyecto Estudio de validación de estrategias e instrumentos de intervención para promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en los distritos pobres del país aplicado en siete regiones del país.

A su vez, en el año 2014, se aplicó el  programa de educación electoral para la Promoción de la participación política de las mujeres en el ejercicio del derecho al sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana. Un similar proyecto se desarrolló el año pasado.

Asimismo, entre los años 2015-2016 se trabajó con ONU Mujeres en la revisión e incorporación del enfoque de género en los materiales educativos, los cuales serán utilizados en las capacitaciones sobre educación electoral que se brindan a  las organizaciones de base, universidades, etc.

De esta manera, la ONPE ejecuta permanentemente múltiples actividades de educación y capacitación electoral promoviendo los derechos políticos de las mujeres, fortaleciendo así  la vigencia y consolidación del sistema democrático.