SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacita a personal que organizará las elecciones del 29 de noviembre en nuevos distritos
IMPRIMIR

ONPE capacita a personal que organizará las elecciones del 29 de noviembre en nuevos distritos

Los jefes, administradores y encargados de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) serán capacitados entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre para  la organización de las Elecciones Municipales del 29 de noviembre próximo, en los cuales se elegirán a las primeras autoridades ediles de nueve distritos y una provincia creados recientemente.

Participarán 19 personas,  entre ellos, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Loreto, Eulogio Palacios Mendoza, quien estará a cargo de organizar el proceso eleccionario en los distritos de Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Yaguas y Rosa Panduro; así como el Jefe de la ODPE Lima, Freddy Alvarado Salazar, quien hará lo propio en los distritos de Uchuraccay, Inkawasi, Villa Virgen, Andaymarca, Quichuas y Mi Perú.

La inauguración del taller estará a cargo del jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, quien explicará las estrategias establecidas para el éxito de los comicios.

Los temas a tratarse serán información electoral, gestión por procesos, plan operativo electoral, implementación e instalación de las ODPE, sistema de control interno, sanciones y responsabilidades, riesgos de seguridad de la información, selección y contratación de personal, así como planes de acción que corresponden para la jornada electoral.

Se pondrá especial énfasis en el tema del voto electrónico, a fin de conocer en qué consiste esta solución tecnológica, sus componentes, el flujo correspondiente y las tareas que deberán realizar el personal y los miembros de mesa para su correcta implementación.

Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.

En las elecciones municipales se elegirán alcaldes y regidores de una provincia y nueve distritos recientemente creados: Los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), lnkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

Dato:

La ONPE proyecta instalar 126 mesas de sufragio en 24 locales de votación para recibir a 34,501 electores convocados a participar en estos comicios.