SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacita en quechua a candidatos y miembros de mesa de Pucacolpa sobre el uso del voto electrónico
IMPRIMIR

ONPE capacita en quechua a candidatos y miembros de mesa de Pucacolpa sobre el uso del voto electrónico

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, realizó un taller de capacitación sobre el uso del voto electrónico, en quechua y en castellano, a los candidatos a alcalde y a regidores de las agrupaciones políticas que van a participar en las elecciones municipales del 12 de marzo  en el nuevo distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho).

Por el partido político Unión Por el Perú (UPP) asistió el candidato Teodoro Toscano Crispín, quien estuvo acompañado por sus aspirantes a regidores Emenecio Ramos Rojas, Julián Altamirado Cárdenas, Ermelinda Torres Amanccay, Santos Limache Cerena y Adela Anguis Cabezas.

Por el Movimiento Regional Musuq Ñan estuvo el candidato a alcalde Juan Gutiérrez Llantoy, acompañado de sus postulantes a regidores Vidal Arroyo Rojas, Leoncio Huayra Aroni, Amanada Torres Almonacid, Antonio Yance Huamán y Marisol Zúñiga Huancas. 

Después de practicar en el módulo de voto electrónico, los candidatos expresaron, que su uso es fácil y rápido. Además, indicaron que el audio en quechua utilizado para la capacitación es entendible.

Al finalizar el taller, la ONPE  absolvió todas las preguntas que realizaron los candidatos relacionadas con el manejo del equipo del voto electrónico, los pasos que debe de seguir el elector y miembros de mesa, y el tiempo aproximado en que se darían a conocer los resultados. 

La ONPE inició el  08 de febrero la capacitación a los electores y desde el  día siguiente se hace lo propio con los miembros de mesa. 

Capacitación itinerante

Para el caso de zonas apartadas y de difícil acceso como son los Centros Pobladores de Chachaspata, Pucacolpa y Paloma Alegre, se ha previsto capacitaciones itinerantes. Además, el ente electoral ha instalado módulos del voto electrónico en plazas, parques, mercados, ferias y otros lugares de gran concurrencia de electores. 

Jornadas de capacitación

Para reforzar estas acciones, la ONPE ha programado en este distrito dos jornadas de capacitación para los miembros de mesa, los domingos 26 de febrero y 5 de marzo, las cuales se realizarán de 8 de la mañana a 1 de la tarde, en los centros de votación previstos para el día de los comicios. Allí se reforzarán las capacitaciones en los módulos de voto electrónico a los actores electorales, donde además tendrán la asistencia técnica, oportuna y personalizada del personal de la ONPE.