SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacita a universitarios en uso de nuevas tecnologías electorales
IMPRIMIR

ONPE capacita a universitarios en uso de nuevas tecnologías electorales

Con un módulo de voto electrónico, un equipo de Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y un kit de registro biométrico, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa sobre las nuevas innovaciones tecnológicas electorales al servicio de la ciudadanía en la II feria del Libro Qhatuni, organizado la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Las innovaciones tecnológicas, como el caso del voto electrónico presencial y el SEA, tienen por finalidad hacer cada vez mejor y más rápido los procesos electorales. 

Respecto al uso del kit de registro biométrico, la ONPE precisó que es una forma automatizada y segura de recolección de firma de adherentes a partidos políticos. Su finalidad es facilitar el trabajo de recolección de firmas pues detecta de  inmediato si un ciudadano ya está inscrito en otra agrupación política.  Este kit aún está en etapa de prueba. 

El ente electoral refirió que el módulo de voto electrónico permite simular una votación y explicar a los ciudadanos sobre lo rápido, fácil y seguro de su uso. Este sistema permite comprobar la identidad de los electores rápidamente, facilita el escrutinio de los votos y a continuación permite transmitir los resultados electorales a la sede central en tiempo real.  

Sobre el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), la ONPE destacó que es un sistema informático electoral que permite imprimir las actas de escrutinio y transmitir los resultados automáticamente a la sede central, para conocer los resultados el mismo día del proceso electoral y reducir el número de actas observadas.

Es preciso mencionar que la ONPE estará los días jueves 25 y viernes 26 de mayo en el stand N.° 40  de la II Feria del libro Qhatuni que organiza la Universidad Nacional de Ingeniería. El horario de atención es de 9 am. a 6 pm.