SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacitará a partidos para la correcta presentación de informes financieros de campaña electoral
IMPRIMIR

ONPE capacitará a partidos para la correcta presentación de informes financieros de campaña electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará talleres descentralizados dirigidos a representantes de los partidos políticos con el propósito de capacitarlos en la correcta presentación de los informes financieros de ingresos y gastos de campaña, en el marco de las Elecciones Municipales 2015 y las Elecciones Generales 2016.

El primer taller, denominado "Presentación de la información financiera durante las campañas electorales", se realizará de manera simultánea el 12 de noviembre en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Iquitos, Huancavelica y Andahuaylas.

En estas capacitaciones, auditores de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) del organismo electoral darán a conocer los lineamientos para la elaboración de los informes, cuáles son los documentos que sustentan los ingresos/aportaciones y gastos; así como las infracciones y sanciones por incumplimiento a lo dispuesto en Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Se pondrá especial énfasis en la forma de rendir cuentas de las donaciones o aportes que reciban los candidatos directamente, incluyendo el aporte de sus propios recursos, así como en lo relacionado con los gastos que efectúen directa o indirectamente en la campaña electoral.

Un taller similar se realizará también en Abancay, Huánuco, Chiclayo, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Puno, Moquegua, Piura, Pucallpa, Ica, Huancayo, Pasco, Madre de Dios, Tumbes, Tacna, Arequipa, Trujillo, Huacho, Huaraz y Lima, entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Los partidos políticos están obligados a presentar informes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados durante la campaña electoral, a partir de la convocatoria a las Elecciones Generales del 2016, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y el art. 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Una vez realizada esta convocatoria (que puede realizarse entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre), la ONPE establecerá el cronograma para la presentación de la información financiera.

Entre otros aspectos, los documentos que presenten las organizaciones políticas deben sustentar los gastos realizados por publicidad con fines electorales, por ello, es requisito que la información esté suscrita por el tesorero.

La información financiera que proporcionen las organizaciones políticas será sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.