SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacitó a más de 100 dirigentes y afiliados de partidos políticos en cultura electoral
IMPRIMIR

ONPE capacitó a más de 100 dirigentes y afiliados de partidos políticos en cultura electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a más de cien dirigentes y afiliados de los partidos políticos en temas de cultura política y electoral, con el objetivo de fortalecer a las agrupaciones que participarán en las próximas elecciones generales del 2016.

Estas capacitaciones se realizaron a través de talleres que forman parte del  `Programa de Fortalecimiento en cultura política y electoral para directivos y afiliados de partidos políticos- CEPDAPP¿.

De esta manera, la ONPE realizó la ceremonia de clausura de la primera etapa de talleres y entregó certificados de mediadores de educación electoral a 116 afiliados a partidos políticos. De esta cifra, 53 afiliados corresponden al Partido Fuerza Popular, 28 afiliados al Partido Aprista Peruano, 18 al Partido Popular Cristiano, y 17 a Acción Popular.

Durante la ceremonia también se entregaron los premios a los primeros puestos de cada partido político.

En las sesiones de trabajo realizadas con los afiliados de los partidos políticos se trataron temas de regímenes y sistemas políticos, partidos, democracia, sistema electoral, actores y procesos electorales, entre otros.

Las jornadas de capacitación fueron desarrolladas por especialistas de la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE) de la ONPE, y se hicieron bajo formación de mediadores de educación electoral en 7 sesiones educativas.

Esta  estrategia fue  para los partidos que ya tenían alguna experiencia previa en este tipo de talleres.

Este programa de capacitación se inició el pasado mes de abril y hasta setiembre próximo espera llegar a capacitar a 600 dirigentes y afiliados de partidos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Ahora se espera que estos 116 mediadores electorales formados realicen la réplica, es decir, puedan realizar talleres de educación electoral en sus propios comités partidarios distritales.

La ONPE informó que los partidos que deseen recibir estos talleres pueden solicitarlo mediante un pedido dirigido al organismo electoral.