SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE capacitó a miembros de mesa para Elecciones Municipales del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE capacitó a miembros de mesa para Elecciones Municipales del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy la primera  jornada de capacitación de miembros de mesa, titulares y suplentes, para instruirlos sobre las tareas que desempeñarán durante las Elecciones Municipales del 29 de noviembre, que se realizarán en una provincia y nueve distritos de reciente creación.

Durante esta jornada de capacitación los miembros de mesa, con apoyo de los capacitadores del organismo electoral, se familiarizaron y ejercitaron con el material electoral y los equipos informáticos electorales que utilizarán durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos el día de la votación.

Para esta primera jornada de capacitación fueron convocados los 768 miembros de mesa que salieron sorteados para cumplir con esta función, quienes fueron entrenados en 20 instituciones educativas distribuidas en la nueva provincia y nueve distritos recientemente creados.

La acción de capacitación fue supervisada por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, en el nuevo distrito de Mi Perú, en el Callao, donde deben acudir a las urnas 19,859 electores el día de los comicios.

Los miembros de mesa fueron entrenados en el uso de innovaciones tecnológicas que la ONPE aplicará en estas Elecciones Municipales como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) y Voto Electrónico (VE). Estas aplicaciones permitirán que los resultados de las elecciones se obtengan con mayor rapidez.

El Sistema de Escrutinio Automatizado consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE, con el apoyo de la solución tecnológica y los equipos informáticos electorales.

En tanto, el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral consiste en facilitar la identificación del elector, generar las actas de instalación, sufragio y escrutinio de la jornada electoral y trasmitir los resultados hacia la sede central de la ONPE, con el apoyo de la solución tecnológica y los equipos informáticos electorales.

Por su parte, el Voto Electrónico es una forma de votación basada en medios informáticos electorales, que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio y emisión de las actas electorales, igualmente con el apoyo de la solución tecnológica y los equipos informáticos electorales.

Aquellos ciudadanos sorteados como miembros de mesa que no asistieron a la primera jornada de capacitación pueden acudir a la segunda jornada del domingo 22 de noviembre, acercarse a la oficina de la ONPE de su circunscripción o acceder a información del sitio web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe).

Los ciudadanos que aún no saben si salieron sorteados como miembros de mesa también pueden acudir a los lugares antes mencionados para verificar la información.

La ONPE recordó que los miembros de mesa que no lleguen a ejercer el cargo tendrán una multa de S/.192.50.

Datos

El domingo 29 de noviembre se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).