SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE comienza capacitación a electores, miembros de mesa y personeros para elecciones del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE comienza capacitación a electores, miembros de mesa y personeros para elecciones del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia este lunes 26 de octubre la capacitación de los electores, miembros de mesa y personeros, entre otros actores electorales, con miras a las Elecciones Municipales del próximo 29 de noviembre.

Esta actividad se llevará a cabo en una provincia y nueve distritos, creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, y se contará con los recursos educativos como cartillas, láminas, rotafolios, afiches y volantes, así como de una variedad de material informativo.

La capacitación a los electores enfatiza el hecho que tendrán la oportunidad de elegir a sus primeras autoridades municipales, quienes conducirán el desarrollo y progreso de sus respectivas ciudades.

Por este motivo, la ONPE exhorta a todos los electorales a participar  en un clima de paz y de respeto a los resultados, y les invoca a informarse sobre la hoja de vida y las propuestas de los candidatos que postulan a gobernar estos nuevos distritos.

La capacitación a los miembros de mesa, titulares y suplentes, está enfocada en la importancia que el ejercicio del cargo tiene para la oportuna instalación, el sufragio y el escrutinio, de las 126 mesas de sufragio que funcionarán en la jornada electoral.

Para este efecto, según la herramienta informática que se aplique en  cada una de las circunscripciones, como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) o Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), los miembros de mesa serán capacitados para su desempeño en la instalación, sufragio y escrutinio. Todos las herramientas informáticas facilitan el trabajo de los miembros de mesa.

Además de la capacitación personalizada que recibirán los miembros de mesa, dichos ciudadanos dispondrán de dos jornadas de capacitación, los domingos 15 y 22 de noviembre, para intensificar sus conocimientos.

La ONPE invoca a los ciudadanos que participarán en estas elecciones a que verifiquen en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) si salieron sorteados como miembros de mesa, a fin que puedan capacitarse con anticipación. Allí también podrán contar con los diversos materiales de capacitarse elaborados para este proceso electoral.

Para los diversos actores electorales, las estrategias de capacitación son variadas, algunas veces de manera personalizada y en otros casos en reuniones a llevarse a cabo en locales públicos. También se prevé  sesiones de trabajo en las ODPE de Lima y Loreto, así como en las oficinas distritales que tendrá la ONPE en las  circunscripciones comprendidas.

Para estos comicios están convocados 34, 501 electores y 768 miembros de mesa (titulares y suplentes). Asimismo se instalarán 128 mesas de votación, distribuidas en 23 locales de votación.

Más datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en diez circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.
Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

En total se elegirán 10 alcaldes (uno provincial y 9 distritales) y 54 regidores (5 provinciales y 49 distritales).