SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE conformará una ODPE para organizar elecciones en distritos de reciente creación
IMPRIMIR

ONPE conformará una ODPE para organizar elecciones en distritos de reciente creación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de una  oficina descentralizada para organizar y ejecutar la elección de alcaldes y regidores en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), así como en Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho).

Las primeras elecciones municipales en estos tres nuevos distritos fueron convocadas por Decreto Supremo N°043, para el 12 de marzo de 2017 y congregarán en conjunto más de 5 mil electores, para los cuales se estima que la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) deberá habilitar seis  locales de votación para instalar 22 mesas de sufragio.

Estos tres distritos fueron creados durante los primeros meses del año 2015,  después de las Elecciones Regionales y  Municipales llevadas a cabo el 5 de octubre del 2014.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, corresponde al Jefe de la ONPE establecer el número, ubicación y la organización de las oficinas descentralizadas, de acuerdo con las circunscripciones electorales que determina la Ley. 

La ODPE se encargará de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

Ante la necesidad de mantener un contacto permanente con el personal y las actividades de capacitación y difusión del proceso electoral en los tres distritos y sus respectivos centros poblados, la oficina descentralizada contará con el apoyo de las Oficinas de Coordinación Regional de la ONPE en Ayacucho y Pucallpa.

La Resolución Jefatural (N° 197) que aprueba el establecimiento de una sola oficina descentralizada para llevar a cabo estos comicios ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El proceso electoral en estos tres distritos tendrá las mismas características y plazos previstos para un proceso electoral municipal ordinario. La ONPE viene realizando las pruebas para definir el tipo de tecnología a aplicar en estos comicios. 

El plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales será entre el 13 de setiembre y el 21 de noviembre del 2016, mientras que la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial será el lunes 12 de diciembre de 2016.

Asimismo, la fecha límite para la renuncia de funcionarios públicos que integren listas de candidatos será hasta el 11 de enero de 2017, en tanto que el 10 de febrero de 2017 será la fecha límite para conceder licencia a trabajadores y funcionarios de los poderes públicos que integren listas de candidatos.

Los comicios se regirán por lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales.