SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE coordina la seguridad en Ayacucho para las elecciones municipales del 12 de marzo en Pucacolpa
IMPRIMIR

ONPE coordina la seguridad en Ayacucho para las elecciones municipales del 12 de marzo en Pucacolpa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordinó en Ayacucho con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú las medidas de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones municipales del próximo 12 de marzo en el distrito de Pucacolpa, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Entre los temas abordados con las autoridades militares y policiales de la zona figura la seguridad para los locales de votación y la Oficina Regional de Coordinación (ORC), así como para el despliegue y repliegue de los materiales electorales y equipos necesarios para la aplicación del voto electrónico presencial, a desarrollarse por primera vez fuera de Lima.

También se analizó  el respaldo del suministro eléctrico durante  las jornadas de capacitación y en especial, el día de los comicios, la validación de las rutas principales y alternas, y la coyuntura socio política imperante en la zona.

El organismo electoral busca así garantizar el normal desarrollo de las elecciones, la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

Por la ONPE participaron los gerentes de Seguridad y Defensa Nacional (Fernando López),  Organización y Coordinación Electoral (Armando García), así como el gestor de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Ayacucho, Mirko Huayanay Aucasime.

Del lado de las Fuerzas Armadas asistieron dos representantes; de la Policía Nacional del Perú otros dos; del RENIEC fue un representante y también estuvo presente el Sub Gerente de Defensa Civil.

Las Fuerzas Armadas garantizaron el desplazamiento permanente de los efectivos militares a efectos de brindar seguridad antes, durante y después del proceso electoral, para que los ciudadanos elijan a sus primeras autoridades ediles.

Por su parte, la ONPE, para el buen desarrollo de las elecciones, realizará dos jornadas masivas de capacitación para los miembros de mesa, a fin de  instruirlos en las tres etapas de la jornada electoral, como son la  instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio. La primera jornada será el 26 de febrero y la segunda el  5 de marzo.

En los comicios del 12 de marzo se elegirán por primera vez a un alcalde y cinco regidores en el distrito de Pucacolpa, ubicado en la provincia de Huanta (Ayacucho).