SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE coordinó medidas de seguridad para la consulta vecinal de este domingo
IMPRIMIR

ONPE coordinó medidas de seguridad para la consulta vecinal de este domingo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordinó medidas de seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para que la consulta vecinal de demarcación territorial de este domingo 23 de agosto en seis centros poblados de la provincia y región Piura, se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes.

Para este efecto, los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú serán desplazados hacia los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y  San Martín- San Isidro, donde 1,840 electores hábiles decidirán con su voto si pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambo Grande.

A través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura, el  organismo electoral ha establecido diversas disposiciones e instrucciones, de cumplimiento obligatorio por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que buscan garantizar el orden y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

También se busca  resguardar y proteger los locales de votación, las instalaciones de los órganos descentralizados de los organismos electorales y los materiales electorales, especialmente en su despliegue y repliegue.

La ONPE también ha coordinado para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú dispongan de los efectivos debidamente equipados y en el número suficiente, para la protección y resguardo de los seis locales de votación para garantizar el normal desarrollo de la consulta.

El organismo electoral igualmente indica que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú garantizarán la libertad de los ciudadanos para ejercer su derecho a votar libremente, así como la libertad para que los miembros de mesa, candidatos, personeros y observadores ejerzan su función sin coacción alguna.

 A su vez, los miembros de mesa (titulares y suplentes) y personeros no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 después de las elecciones, salvo fragante delito. Asimismo, ninguna autoridad podrá detener el día de las elecciones ni 24 horas antes a los ciudadanos capacitados para votar, salvo caso de flagrante delito.