SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE cumple 21 años tras desarrollar la cuarta elección presidencial consecutiva en democracia
IMPRIMIR

ONPE cumple 21 años tras desarrollar la cuarta elección presidencial consecutiva en democracia

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cumple hoy 21 años de vida institucional luego de haber organizado y desarrollado la cuarta elección presidencial consecutiva en democracia, contribuyendo así a establecer un hito en la consolidación de la institucionalidad del país.

El organismo electoral, autoridad máxima en la planificación, organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otras consultas populares, se creó mediante Ley Orgánica N°26487, publicada el 21 de junio de 1,995.

Ese mismo año, organizó su primer proceso electoral, las Elecciones Municipales de 1995, en más de 1,800 municipios en todo el país. Desde ese entonces a la fecha ha organizado un total de 74 comicios, entre nacionales y subnacionales.

La elección más reciente fue la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio último en la que dio pasos significativos para poner la tecnología al servicio de la democracia, ampliando la aplicación del voto electrónico, de 7 distritos en los comicios de 2014, a 19 distritos este año, con una población de 743,169 electores.

Asimismo,  se logró ampliar la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado de 36 distritos donde se implementó en el 2014, a 121 distritos en todo el país el presente año, con un total 1,378,429 electores.

Ambas soluciones tecnológicas permitieron reducir a cero las actas observadas en las mesas de votación de las circunscripciones donde se aplicó, garantizando de esa manera el respeto a la voluntad popular, y acelerando la transmisión y procesamiento de las actas electorales.

Durante estos comicios, la ONPE también utilizó la tecnología en beneficio de los electores permitiendo a más de 2 millones de electores de Lima y Callao  elegir su local de votación, evitando así la congestión vehicular, reduciendo el tiempo de desplazamiento a los locales de votación, así como la congestión vehicular habitual durante las elecciones.

También se hizo accesible la información a todos los electores y miembros de mesas para conocer su local de votación, número de mesa y orden en ella; así como para capacitarse e instruirse sobre cómo votar en el sistema convencional y en el electrónico, y conocer los tres momentos de la jornada electoral.

A la fecha la ONPE se ha convertido en la primera entidad del Estado en migrar 16 procesos certificados con la ISO 9001:2008 a la ISO 9001: 2015; asimismo, cuenta con 3 procesos certificados con la ISO 27000:2013, lo que la pone a la vanguardia de las instituciones comprometidas con la gestión de calidad.

Este año fue el primer organismo electoral en Sudamérica en obtener la certificación electoral de gestión de calidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le otorgó el ISO 17582:2015, conocido como el ISO Electoral. Y ha sido el primer ente electoral en realizar un proceso electoral con ese estándar de calidad.

Como parte de las funciones otorgadas por ley, la ONPE ha llevado adelante 5 Elecciones Generales y cerca de 30 subnacionales, varios procesos de consulta de revocatoria, elecciones de consejeros para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y dos referéndum, uno para la integración y conformación de regiones y otro para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución del FONAVI.

Asimismo, la ONPE realiza la supervisión y control de los fondos partidarios, tanto de campaña como de funcionamiento ordinario; y viene brindando asistencia técnica a las organizaciones políticas para la elección de sus autoridades y candidatos a cargo de elección popular; entre otras actividades orientadas a la sociedad civil.