SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE dará asistencia técnica a elecciones de municipios escolares que se realizará este viernes
IMPRIMIR

ONPE dará asistencia técnica a elecciones de municipios escolares que se realizará este viernes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica a las elecciones de los municipios escolares que realizarán diversas instituciones educativas a nivel nacional, y que tendrá como fecha central este viernes 20 de noviembre.

La elección de municipios escolares, cuya finalidad es promover en  los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía y democracia mediante la votación universal y secreta, se efectúa en el segundo semestre del año en  todas instituciones educativas, y son organizadas por el Ministerio de Educación.

El municipio escolar es una organización que representa a todos los estudiantes de la institución educativa y está conformado por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con diferentes tareas como educación, cultura, salud, ambiente, emprendimiento, derechos y tecnología.

Para tal efecto, los estudiantes conforman listas de candidatos y presentan sus propuestas de gestión, las cuales son coordinadas con las autoridades de las respectivas instituciones educativas.

Como acto central de estas elecciones de municipio escolar, el viernes 20 de noviembre se realizarán las elecciones en el Primer Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, desde las 7:30 a.m. hasta las 12:00 p.m. En este proceso participarán 1,269 estudiantes de secundaria, quienes sufragarán en doce mesas de votación.

Con ese objetivo, la ONPE ha capacitado a escolares y docentes de la referida institución educativa, tanto los que participarán en el comité electoral como los que tendrán el rol de miembros de mesa y personeros.

La elección del municipio escolar es por lista completa y cerrada, y es dirigida por un comité electoral integrado por alumnos del último año o grado. El estudiante debe marcar por una lista con una cruz o aspa. Serán electos como miembros del municipio escolar los integrantes de la lista más votada.

A lo largo del proceso de elección de los municipios escolares, la ONPE ha colaborado en el diseño y reproducción de cédulas, actas, carteles de candidatos, hojas borrador, carteles de resultados, certificados de asistencia para los miembros de mesa y afiches de difusión.

Asimismo, la ONPE ha brindado asistencia técnica en la elección de municipios escolares a 665 instituciones educativas de Lima y Callao que realizaron sus procesos con anterioridad a la fecha central.

En el marco de la asistencia técnica, el organismo electoral ha elaborado el Manual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Estudiantes y el Manual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Docentes, y el aplicativo Divertivoto, los cuales se encuentran publicados en el módulo web de la ONPE (www.web.onpe.gob.pe/municipios-escolares/).

El aplicativo consiste en una serie de videojuegos en formato web para PC y próximamente estará disponible también para equipos móviles.

Estas elecciones escolares se realizan en cumplimiento de la Ley 28044, Ley General de Educación, de acuerdo a lo dispuesto en la  Resolución Viceministerial N° 0067-2011-MED, la cual establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares en las instituciones educativas, y en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ONPE y el MINEDU.