SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE deja listo su Sistema de Cómputo Electoral para el procesamiento de los resultados de las elecciones municipales
IMPRIMIR

ONPE deja listo su Sistema de Cómputo Electoral para el procesamiento de los resultados de las elecciones municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó esta tarde la puesta a cero de los servidores de la sede central y de los dos centros de cómputo, procedimiento por el cual se comprobó que estos quedaron listos para procesar los resultados de las elecciones municipales llevadas a cabo en una provincia y nueve distritos del país.

La actividad forma parte de los diversos procedimientos informáticos orientados a dejar listos los dos centros de cómputo habilitados en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima y Loreto para el correspondiente procesamiento de los resultados de estos comicios. El acto comenzó a  las 15:00 horas y contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y  personeros de las organizaciones políticas participantes.

Hay que precisar que en la jornada electoral se usan tres innovaciones tecnológicas para facilitar la labor de los miembros de mesa y obtener resultados más rápidos y transparentes: Voto electrónico, Sistema de Escrutinio Automatizado  (SEA) y el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE). En el distrito Mi Perú (Callao) se aplica el voto electrónico presencial, razón por la cual  se instalaron módulos con pantallas táctiles y lectoras de tarjetas que permitan la activación del equipo para emitir el voto.

Asimismo, se utiliza el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permitirá que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador a las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil. Su aplicación será en la provincia de Putumayo (Loreto); en el distrito de Inkawasi, provincia La Convención (Cusco); y en el centro poblado Iquicha, en el distrito de Uchuraccay, provincia Huanta (Ayacucho).

El organismo electoral igualmente aplica el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), que permite el uso de una computadora portátil e impresora para automatizar el llenado del acta de instalación e imprimir las copias necesarias. Asimismo, reduce el tiempo en el llenado de datos del acta de sufragio y acta de escrutinio, además de permitir transmitir los resultados de la mesa de votación a la sede central de la ONPE por medio de un enlace seguro.

Este sistema se emplea en los distritos de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas (Apurímac); Villa Virgen, provincia de La Convención (Cusco); Andaymarca y Quichuas, provincia de Tayacaja (Huancavelica); y en los centros poblados Carhuahuran, Pampalca y la capital del distrito de Uchuraccay, en la provincia de Huanta (Ayacucho).