SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE deja listo su Sistema de Cómputo Electoral para procesar los resultados de los comicios
IMPRIMIR

ONPE deja listo su Sistema de Cómputo Electoral para procesar los resultados de los comicios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo esta mañana su Sistema de Cómputo Electoral para procesar los resultados de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 que se desarrollarán este domingo 10 de abril.

Para este efecto, el organismo electoral desarrolló a partir de las 7 de la mañana  la llamada “puesta a cero” en los servidores nación y en los servidores de los 60 centros de cómputo instalados a nivel nacional.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores. 

La actividad se desarrolló en el auditorio de la sede central de la ONPE, con la presencia de representantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Asociación Civil Transparencia y personeros de las diversas organizaciones políticas participantes.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

La ONPE ha habilitado centros de cómputo en cada una de sus 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), instaladas a lo largo y ancho de todo el país.

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE implementado para  procesar las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.  

Para estos comicios generales se utilizarán tres sistemas de votación: la votación convencional; el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), en 121 distritos del interior del país; y el Voto Electrónico Presencial, en 19 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

Transmisión de resultados 

Las tres modalidades de votación generarán actas electorales que serán debidamente impresas y firmadas por los miembros de mesa y por los personeros que así lo requieran. Estas actas serán trasladas desde los centros de votación hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) donde se ubican los centros de cómputo. Allí el encargado del centro de cómputo recibirá las actas electorales físicas y las procesará, según corresponda.

En el caso del Sistema de Escrutinio Automatizado y el Voto electrónico Presencial, la transmisión de resultados se realizará desde los locales de votación, mientras que el sistema de votación convencional la transmisión será desde los centros de cómputo.

Los resultados serán transmitidos hacia los servidores del organismo electoral ubicados en la sede central para efectos de la consolidación de resultados y su publicación.

Para estos comicios están llamados a las urnas 22’901,954 electores, para quienes se habilitarán 77,307 mesas de sufragio distribuidas en  5,356 locales de votación.