SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE desarrolla proceso de selección de  cinco jefes de ODPE para consulta popular de revocatoria
IMPRIMIR

ONPE desarrolla proceso de selección de cinco jefes de ODPE para consulta popular de revocatoria

En el marco del proceso de planificación y organización de la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 11 de junio, el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, supervisó la aplicación de la prueba de conocimientos a los postulantes a los cargos de jefes para las cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se constituirán para ejecutar dicha consulta.

Para este efecto, el Jefe Nacional acudió en la víspera  a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería para presenciar el examen escrito que brindaron  un total de 96 postulantes, acompañado por la comisión especial encargada del proceso de selección.

Según el cronograma del concurso, hoy lunes se publicarán los candidatos aptos para la entrevista personal que se realizará entre el miércoles 8 al martes 14 de marzo. 

La publicación de los resultados finales está programada para el 16 de marzo y cuatro días después se publicará la Resolución Jefatural para el periodo de tacha. La  publicación de la resolución jefatural de designación de los jefes se realizará el 4 de abril. 

El perfil mínimo requerido para el cargo de Jefe de ODPE es el siguiente: título profesional universitario, experiencia laboral de tres años en el sector público y/o privado en cargos directivos relacionada a la formación académica.

Considerando criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad  y accesibilidad, el organismo electoral decidió establecer las ODPE de La Libertad, Áncash, Lima, Arequipa y Cusco, según la resolución jefatural  N°032.

Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral o consulta popular, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Estas oficinas descentralizadas estarán a cargo de organizar la consulta en dos o  más  distritos, como  la ODPE La Libertad, con sede en Trujillo, que organizará la consulta en los distritos La Jalca y San Cristóbal (Amazonas), Utco (Cajamarca), y  Condomarca y Sitabamba (La Libertad).

Asimismo,  la ODPE Áncash, con sede en Huaraz, tendrá a su cargo, la consulta en ocho distritos de  la región: Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama y Macate.

Para hacerse cargo de la consulta popular en los distritos de Zuñiga y Madean (Lima), Chiara y Colta (Ayacucho)  y Rondos (Huánuco)  se estableció la ODPE Lima, con sede en Jesús María.

En el sur del país funcionarán las ODPE Arequipa y Cusco. La primera será la responsable de la consulta en los distritos de Ocoña, Ayo y Tisco (Arequipa), así como en Camilaca (Tacna).

A su vez, la ODPE Cusco tendrá la responsabilidad de organizar y llevar a cabo la consulta en los distritos de Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac), Phara (Puno) y San Pedro (Cusco).

En total se someterá a consulta popular de revocatoria el mandato de 26 alcaldes y 63 regidores, para lo cual se habilitarán 38 locales de votación en los cuales se instalarán 203 mesas de sufragio. Se utilizará  votación convencional  y se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA)  solo en aquellos  centros poblados en los que se instalen mesas de sufragio.