SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE desarrolló en el Callao plan piloto para que electores puedan sufragar cerca de sus domicilios
IMPRIMIR

ONPE desarrolló en el Callao plan piloto para que electores puedan sufragar cerca de sus domicilios

Gracias a un proyecto piloto iniciado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 71 por ciento de los electores del nuevo distrito Mi Perú, ubicado en la provincia del Callao, pudieron elegir un local de votación cercano a sus domicilios, a fin de sufragar en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre.

Un total de 14,192 electores de ese distrito pudieron, gracias a un aplicativo informático, elegir un local de sufragio (colegio) para emitir su voto en esos comicios.

Para seleccionar el local más cercano a sus domicilios, los electores accedieron desde cualquier computadora con acceso a Internet a la página institucional www.onpe.gob.pe,  en la cual encontraron el módulo ELIGE TU LOCAL DE VOTACIÓN.

En esta aplicación, el ciudadano pudo elegir tres locales de votación donde sufragar, dentro del distrito de residencia que aparece en su Documento Nacional de identidad (DNI), a efectos de acercar el local de votación a su domicilio y facilitarles el ejercicio del voto.

Para ello, ingresaron su número de DNI, el código de verificación que aparece en el documento de identidad, así como su grupo de votación. La digitación de esta información estrictamente personal le da mayor seguridad al cambio que quiere realizar, de tal manera que se evite eventuales irrupciones de terceras personas.

Esta información sirve de insumo para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocerá cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante.  Luego de este procedimiento, la ONPE informará al elector -vía correo electrónico o telefónicamente- en qué local le corresponde votar, e independientemente de la publicación que también se efectuará en nuestro local distrital y en la web institucional.

En el caso de este primer proyecto piloto llevado a cabo en el nuevo distrito chalaco Mi Perú, los locales (colegios) preferidos por los electores fueron: IE 5098 Kumamoto , IE 5119 Villa Emilia- primaria, IE 5119 Villa Emilia- secundaria,  IE 5135 La Salle, IE Manuel Seoane Corrales.

“El registro de los electores se ha desarrollado diariamente desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y concluyó el  domingo 27 de setiembre”, dijo Gilbert Vallejos Agreda, Gerente de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE.

Destacó que la aplicación de la ONPE permitirá que los electores voten cerca a sus domicilios evitándose el congestionamiento vehicular y propiciando  que las familias voten en un solo local. Cabe señalar que la asignación del ciudadano a un determinado local de votación, dependerá estrictamente de la disponibilidad y capacidad de mesas de sufragio.

La ONPE busca mejorar esta situación de manera paulatina aplicando este proyecto en beneficio de la ciudadanía. Inicialmente se ha aplicado en el distrito de Mi Perú, y luego se extenderá progresivamente en los distritos de Lima Metropolitana para las Elecciones Generales del 2016.

Dato

El próximo 29 de noviembre, 19, 859 electores del distrito de Mi Perú, en el Callao, elegirán a su propio alcalde y nueve regidores por primera vez en el marco de las elecciones municipales. Estos comicios se realizarán en un total de 10 circunscripciones (una provincia y nueve distritos) que fueron creadas después de la convocatoria a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de 2014.