SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE desarrolló simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral
IMPRIMIR

ONPE desarrolló simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral a emplearse en las elecciones municipales del próximo 12 de marzo en el distrito de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), así como en Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

El ensayo se inició a las 09:00 a.m. en la sede central de la ONPE y a las 9:30 a.m., de manera sincronizada, en la sede la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de  Lima y en los seis locales de votación, distribuidos en Ayacucho y Ucayali, los cuales ejecutaron el simulacro utilizando  los equipos informáticos de voto electrónico asignados para tal fin.

En la sede central de la ONPE, el simulacro se inició con la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral y la emisión de reportes correspondientes. A continuación se ejecutó la puesta en cero en los servidores nación y se emitieron los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos y en los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas electorales. Luego se firmó el acta de la puesta a cero en los servidores nación y reportes.

El simulacro también incluyó la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico y el seguimiento a las actividades realizadas en el centro de cómputo de la ODPE y en los seis locales de votación.

La actividad se desarrolló con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones y la  Defensoría del Pueblo.

Para el simulacro en el centro de cómputo de la ODPE se procesó en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se comparan con los que fueron obtenidos de manera manual.

Para el simulacro en los seis locales de votación, se contó con equipos informáticos de voto electrónico correspondientes a una mesa de votación en la que se ejecutaron las etapas de instalación, sufragio, escrutinio y transmisión de resultados al centro de datos de la sede central de la ONPE.

De esta manera, el organismo electoral garantiza a todos los actores electorales el buen funcionamiento del sistema de cómputo electoral, garantizando así la transparencia en el cómputo de resultados  y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.