SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE descarta retraso en la impresión de las cédulas para las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE descarta retraso en la impresión de las cédulas para las Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) descartó hoy cualquier retraso en la impresión de las más de 23 millones de cédulas de sufragio para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, y está a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envíe la información oficial para iniciar ese proceso.
 
El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, precisó que la impresión de las cédulas debe comenzar el jueves 10 de marzo, de acuerdo a los plazos previstos, pues el material electoral debe ser enviado primero al exterior para que más de 800 mil electores peruanos residentes en el extranjero puedan votar el 10 de abril.
 
“Nosotros trabajamos con la información que nos envíe el Jurado y estamos a la espera de la misma (…) nosotros no podemos adelantar opinión sobre cuál será la decisión que tome el Jurado sobre alguna candidatura en trámite”, señaló. 
 
Consultado sobre las expresiones de algunos sectores políticos sobre un supuesto “fraude” electoral, Cucho Espinoza puntualizó que esa palabra se encuentra totalmente proscrita del lenguaje democrático, desde la recuperación de la democracia a finales del año 2000.
 
Tras apelar a la responsabilidad de las organizaciones políticas, que se comprometieron a respetar el Pacto Ético Electoral, enfatizó que expresiones como las señaladas previamente no contribuyen a la institucionalidad ni al fortalecimiento de la democracia.
 
“Un aspecto clave de la convivencia democrática es respetar las decisiones de las autoridades. Estas decisiones puede ser impugnadas por la vía legal, en caso que uno esté en desacuerdo, lo cual es perfectamente legal; pero no creo que se deba usar esa palabra que está proscrita”, indicó.
 
El jefe de la ONPE formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que se presentaron las herramientas tecnológicas informativas mediante la cual la ONPE informará al elector si es miembro de mesa, cuál es su local de votación, su pabellón, aula y número de mesa.