SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE desmiente versiones sobre supuestas cédulas de sufragio marcadas
IMPRIMIR

ONPE desmiente versiones sobre supuestas cédulas de sufragio marcadas

La Oficina Nacional de Elecciones desmintió hoy diversas versiones difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación respecto a electores que supuestamente habrían recibido cédulas de sufragio marcadas, e instó a la opinión pública a tomar con prudencia estas y otras informaciones de esa naturaleza.

Una de esas denuncias falsas refiere a que pasado el mediodía en la mesa de sufragio 040668, en la Institución Educativa 2082 Héroes del Pacífico, en el distrito limeño de San Martín de Porres, una persona denunció haber recibido una cédula marcada con el símbolo de una organización política.

Al respecto, tanto los miembros de mesa como los personeros de los partidos políticos presentes, así como el coordinador de local de votación y el fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijeron desconocer ese hecho denunciado por la ciudadana Victoria Lezama Medina, lo que quedó establecido en un acta suscrita por todos ellos ante esa denuncia.

Asimismo, el fiscalizador del JNE pidió que se revisen las cédulas de sufragio que no habían sido utilizadas en esa mesa y se comprobó que ninguna estaba marcada.

De otro lado, según versiones periodísticas, en la Institución Educativa 70550 Los Libertadores, en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno, una mujer denunció que las cédulas de votación estaban supuestamente marcadas.

Ante esa versión, presentada sin pruebas, fiscalizadores del JNE, representantes del Ministerio Público y personal de la ONPE se apersonaron a la citada mesa y, en presencia de los personeros de las agrupaciones políticas, procedieron a revisar todas las cédulas de votación, comprobando que ninguna de ellas se encontraba marcada.

También se denunció que en la mesa de sufragio N° 028397, ubicada en la I.E. Manuel Gonzales Prada, en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, se le entregó a un elector una cédula de sufragio marcada.

Al respecto, el fiscalizador del JNE y el coordinador de local de votación de la ONPE recogieron el testimonio de los miembros de mesa respecto a que ese hecho se produjo luego que un elector no depositara su cédula de sufragio en el ánfora como corresponde, sino que la colocara en la mesa junto a las demás cédulas.

Ello motivó que dicha cédula fuera entregada a otro elector, quien se percató de la situación y denunció el hecho. Este suceso fue registrado en un acta  elaborada por el fiscalizador del JNE, Carlos Mejía Guerrero, en presencia de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

Ante esta situación, se levantó un acta con los detalles del incidente y se revisaron las demás cédulas de sufragio, verificándose que ninguna de ellas se encontraba marcada.

Finalmente, personal de la ONPE, fiscalizadores y personeros de los partidos políticos desmintieron la versión según la cual en la cédula de votación electrónica en dos locales de votación en Pueblo Libre supuestamente no se podía marcar el voto a favor de una candidatura.

La falsedad de esa versión, que circuló ampliamente en redes sociales, fue reconocida por el propio personero de la organización política supuestamente perjudicada.