SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE desplaza material electoral a más de mil locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao
IMPRIMIR

ONPE desplaza material electoral a más de mil locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplegó hoy el material electoral hacia los 1,200 locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao para el desarrollo de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino de este domingo 10 de abril.

Bajo la protección de la Policía Nacional del Perú, el material es conducido desde el almacén de la gerencia de Gestión Electoral del organismo electoral, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, Cercado de Lima, a bordo de 164 camiones.

Cada unidad de transporte cuenta con custodia de la Policía Nacional, además de un comisionado de la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Primero se desplegó al material hacia los 19 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial, en Lima y Callao, y después donde se votará de la manera convencional.

El material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado fue empaquetado en cajas, a razón de una por cada mesa de sufragio. Cada caja contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. 

Asimismo se transporta, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), el material electoral de reserva para todos los locales de votación.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, supervisó el despliegue desde las primeras horas de la mañana e informó que, por seguridad, el proceso de despliegue cuenta con un monitoreo satelital, lo que permite conocer, con exactitud, la velocidad y ubicación de cada unidad de transporte durante todo su recorrido, es decir, desde que sale del almacén central hasta que llega a un determinado local.

En diálogo con la prensa, formuló un llamado a los electores y miembros de mesa a acudir temprano a las urnas y garantizó que todas las mesas de sufragio contarán con el material necesario para el desarrollo de la jornada electoral.

Locales con mayor cantidad de electores

En Lima Metropolitana, los locales con la mayor cantidad de electores son la IE Emblemática Ricardo Palma, en Surquillo (31,256 electores); IE Liceo Naval Almirante Guise, en San Borja (27,165); IE Teresa Gonzales de Fanning-secundaria, en Jesús María (26,725); Universidad Nacional Agraria, La Molina (26,486) y la IE 6063 José Carlos Mariátegui, en Villa El Salvador (25,436).

Asimismo, IE Francisco Bolognesi Cervantes, en San Juan de Lurigancho (25,161); Universidad San Martín de Porres, en Santa Anita (22,991); la  IE 6152 Stella Maris, en Villa María del Triunfo (20,972);  IE 2659 Emblemática Hipólito Unanue, en Lima (20, 397 electores) y la Universidad Ricardo Palma, en Santiago de Surco (20, 222 electores). 

De esta manera, el organismo electoral, en cumplimiento de su cronograma electoral, dejó todo listo para que los electores de todo el país, y de aquellos que residen en el extranjero, acudan con tranquilidad a las urnas para elegir al Presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.